El Hospital Universitario del Vinalopó inicia un programa de intervención para la deglución atípica con videotutoriales

La deglución atípica es un trastorno miofuncional que consiste en colocar la lengua incorrectamente cuando tragamos

El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera, ha puesto en marcha un programa de intervención para la deglución atípica a través de videotutoriales que se receta en la consulta de la logopeda. Gracias a esta iniciativa, se ofrece a los pacientes una herramienta para la rehabilitación de la deglución atípica desde casa.

La deglución atípica es un trastorno miofuncional que consiste en colocar la lengua incorrectamente cuando tragamos. Se trata de un trastorno que se ve en niños debido a que cuando somos bebés la lengua se coloca más adelantada y entre las encías superior e inferior. Si no se corrige en la infancia, este mal gesto deglutorio se mantendrá en la vida adulta.

La deglución atípica es un trastorno miofuncional que consiste en colocar la lengua incorrectamente cuando tragamos

Las personas con deglución atípica colocan la lengua apoyada en los dientes y al tragar empujan con la lengua hacia delante. Este gesto, repetido cada vez que tragamos saliva y otros alimentos, puede alterar la posición de los dientes y deformarlos, provocando una mordida abierta, en la que los dientes incisivos no llegan a juntarse delante porque la lengua siempre está entorpeciendo su crecimiento.

“La colocación de prótesis dental en estos casos podría ser necesaria. Pero si no se corrige el gesto de la lengua al tragar, cuando se retire la prótesis la lengua volverá a deformar los dientes y el tratamiento del ortodoncista será un fracaso”, asegura la logopeda.

A partir de ahora, gracias a la implantación del programa de intervención online para la rehabilitación de la deglución atípica, los pacientes pueden realizar los ejercicios diariamente y varias veces al día compatibilizándolo con sus obligaciones y responsabilidades diarias.

El programa consiste en 5 videos de ejercicios. “Para conseguir unos resultados óptimos los pacientes los deberán de realizar dos veces al día. En los ejercicios iremos incorporando alimentos hasta conseguir aplicar el gesto correcto en las comidas del día: desayuno, comida, merienda y cena”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: