Protestas en Madrid por la ley de costas que “destruye y confisca” el litoral de la Comunidad Valenciana

Denuncian que “la situación actual de toda la costa valenciana es desesperada, las playas caminan inexorablemente hacia su extinción si no se adoptan las medidas para su regeneración, protección y mantenimiento”

Miles de personas de municipios costeros de Alicante, Valencia, Castellón y otras provincias del litoral mediterráneo han participado este sábado ena la manifestación celebrada en Madrid para reivindicar la recuperación y protección de las playas de la Comunitat y decir no «a una ley de costas destructora y confiscatoria».

Representantes de más de 40 Asociaciones del litoral de toda la geografía española -Alicante, Valencia, Castellón, Región de Murcia, Andalucía, Cantabria, Galicia o Baleares- han celebrado una multitudinaria manifestación en Madrid este sábado 21 de enero.

En julio del pasado año alcaldes y portavoces del PPCV presentaron alegaciones contra el Plan de Protección del litoral del Gobierno de España, al tiempo que criticaron la falta de participación por parte del Ministerio y la lentitud del Gobierno en aprobar un plan «con el que la Comunitat Valenciana se juega mucho». Desde el PPCV se reitera la necesidad de una «actuación urgente».

«La actuación debería llevarse a cabo de manera inmediata, urge un cambio de paradigma legislativo cuyo objetivo sea que la Administración de Costas deje de ser confiscatoria, los deslindes exorbitantes e incluso fraudulentos. Para ello debe haber una reforma de la Ley de Costas, sin afán confiscatorio, respetando los criterios del Parlamento Europeo y sus directivas para responder a criterios de conservación reales y que responda con inmediatez y proteja los poblados marítimos tradicionales», han manifestado.

Denuncian que “la situación actual de toda la costa valenciana es desesperada, las playas caminan inexorablemente hacia su extinción si no se adoptan las medidas para su regeneración, protección y mantenimiento”

«La protección del litoral debería ser un tema de interés general y no una actuación sectaria», ha señalado Albalat, quien ha recordado la importancia de la costa en la Comunitat Valenciana «por lo que supone a nivel medioambiental, de turismo, y de patrimonio». En ese sentido, la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV ha lamentado «el coste personal que esta lucha está suponiendo para muchas familias, afectadas por los deslindes y en riesgo de perder sus viviendas».

A la protesta han asistido una delegación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, como la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat; el senador Vicente Martínez; el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós y los portavoces del PP en Elche, Pablo Ruz; Tavernes, Eva Palomares y Almassora, María Tormo, entre otros.  Asimismo, han asistido cerca de una treintena de asociaciones y plataformas de la Comunitat Valenciana de localidades como Dénia, El Campello, Benicàssim, Nules, Oropesa, Cullera, Guardamar del Segura, El Perelló, Oliva o Gandia.

Desde el PPCV se ha lamentado «la falta de actuación y la puesta en marcha de medidas que tenían que haberse desarrollado desde hace años» y se ha recordado el compromiso del presidente del partido, Carlos Mazón con los vecinos y propietarios para trabajar conjuntamente por la protección del litoral.

«La falta de actuación por parte de la Administración competente es la causa que más ha agravado la situación. Desde el Ministerio encargado de Costas, tanto ayuntamientos como representantes de la sociedad civil afectada por los fuertes temporales han sido testigos de la negativa constante por parte de este Ministerio a actuar y/o a dejar actuar. La situación actual de toda la costa valenciana es desesperada, las playas caminan inexorablemente hacia su extinción si no se adoptan las medidas para su regeneración, protección y mantenimiento», advierten.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: