Elda promociona la “cultura del calzado” en Fitur como ‘seña de identidad’

El alcalde Rubén Alfaro, presenta una guía turística centrada en el comercio y la industria del zapato de mujer, que incluye además rutas urbanas que recorren hitos arquitectónicos y monumentales vinculados al sector del calzado

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado en Fitur ‘Elda, Cultura del Calzado’, uno de los nuevos productos turísticos puestos en marcha desde la Concejalía de Turismo para el presente año. El regidor eldense ha acudido a una de las ferias de turismo más importantes del mundo para promocionar “una de nuestras señas de identidad, no sólo por su relevancia histórica, sino también por su trascendencia económica y social, como es el calzado”.

Tras la proyección de un vídeo promocional, centrado en la principal actividad productiva de la ciudad y parte fundamental de la identidad eldense, Rubén Alfaro, acompañado por la concejala de Turismo, Rosa Vidal,  y el técnico de Turismo, Samuel Martínez, ha explicado que “la promoción del calzado, de su industria y de su legado, se alinea totalmente con el Patrón 1 del Plan Estratégico Elda 2030 con el que buscamos poner en valor toda la riqueza patrimonial material e inmaterial y fomentar su proyección exterior”.

El alcalde Rubén Alfaro, presenta una guía turística centrada en el comercio y la industria del zapato de mujer, que incluye además rutas urbanas que recorren hitos arquitectónicos y monumentales vinculados al sector del calzado  

“Esta propuesta, ha destacado el alcalde de Elda, cuenta con una guía que recoge rutas con todos los hitos de nuestra ciudad vinculados con el calzado: desde los comercios en los que se pueden encontrar los mejores zapatos de señora, hasta el patrimonio inmobiliario, esculturas urbanas y, por supuesto, el Museo del Calzado. Pasear por nuestras calles permite disfrutar de una notable variedad de comercios donde encontrar zapatos para todos los públicos y, en especial, el famoso calzado de señora de Elda, emblema de la ciudad; así como otros productos de gran calidad, como bolsos y complementos”.

La guía permite, por un lado, conocer los diferentes lugares de interés eldenses relacionados con el calzado, entre los que destaca la suela romana del Monastil, el ejemplo de calzado romano mejor conservado de toda España y uno de los mejores de Europa, que se puede contemplar en nuestro Museo Arqueológico.

Además, permite profundizar en la figura de los artesanos y profesionales que dieron origen a la industria eldense del calzado, con los diferentes monumentos dedicados a los mismos que se reparten por la ciudad. Por otro lado, incorpora tanto los más destacados edificios modernistas construidos por los industriales del calzado, como aquellos elementos icónicos relacionados con la FICIA, la primera feria internacional del calzado de España.

Y cómo no podía ser de otra forma, incluye el Museo del Calzado, uno de los mejores museos de calzado del mundo. Un templo para el calzado donde conocer su historia, su proceso de fabricación e incluso descubrir toda una sección con zapatos de famosos y distintas personalidades.

Alfaro ha destacado, además, que “la guía también es una herramienta con la que saber dónde comprar el mejor calzado: El calzado de calidad ‘made in Elda’ que podemos encontrar en los comercios y fábricas que se reparten por nuestra ciudad. Con este objetivo, la guía cuenta con un directorio y un mapa con los que facilitar a nuestros visitantes el paseo de compras por Elda”.

“Como pueden ver, ha continuado el alcalde de Elda, es nuestra intención que quienes nos visiten, no solo descubran un elemento tan importante para la identidad eldense como es el calzado, sino que además puedan disfrutar de nuestro comercio y adquirir los mejores zapatos. Y que esto, por supuesto, repercuta en la economía local, generando ingresos y manteniendo empleo. Algo que es, en definitiva, el fin último del fomento de la actividad turística”.

Además de estas propuestas, a lo largo de 2023 se llevarán a cabo otras actuaciones destinadas a potenciar la imagen de Elda como cuna internacional del calzado femenino. El alcalde de Elda ha desvelado que “una de estas actuaciones será la conversión de la calle Dahellos en un bulevar de la Mejor Calzada con la renovación del alumbrado y mobiliario y la colocación de placas con los nombres de las mujeres que han recibido este galardón”.

La remodelación de la calle Dahellos permitirá impulsar su comercio y llevar a cabo un cambio radical en uno de los ejes urbanos más importantes de Elda. “Con la creación de este ‘paseo de la Fama’ , junto con la remodelación de la Plaza del Zapatero, que finalizará en los próximos meses, vamos a articular una ruta urbana centrada en el calzado, con hitos como los Monumentos al Zapatero, a la Aparadora y a la Familia Zapatera; el Monolito a la Ficia y la escultura de la Glorieta Elda-París-Londres”, ha añadido Alfaro.

El regidor eldense ha concluido recordando que “desde el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Turismo, vamos a seguir trabajando en esta línea de turismo industrial con nuevas propuestas, pues diferencia a nuestra ciudad y la dota, a nuestro juicio, de un atractivo muy especial. Nos encontramos, precisamente, proponiendo planes adaptados a agencias de viajes e intermediarios turísticos, además de nuevas actividades para público individual basadas en esta temática concreta, complementaria del resto de oferta, cultural, gastronómica y natural de la ciudad”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: