UEPAL pide a las autoridades españolas vías de solución a los siete meses de bloqueo comercial con Argelia

Las dificultades con el país magrebí resta competitividad a la provincia de Alicante

La reunión de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), reunidos en la sede de la empresa Atlántica Agrícola, empresa asociada a UEPAL, ha concluido hoy la necesidad de reclamar a las autoridades españolas una “mayor sensibilidad y preocupación en la búsqueda de soluciones al bloqueo comercial que se alarga desde hace siete meses con Argelia, y que limita, reduce y resta competitividad a muchos sectores productivos de la provincia de Alicante”, según ha expresado hoy su presidente, Juan José Sellés.

El dirigente de UEPAL considera que “esta situación – que responde a cuestiones de geopolítica no explicadas – ha dejado a muchas empresas españolas, entre ellas muchas de la provincia de Alicante, con operaciones sin resolver, equipos desplazados sin actividad y un mercado que supone la entrada a África para muchas empresas en riesgo de pérdida inminente”.  En muchos casos, ha argumentado Sellés, se obliga a las empresas alicantinas – a las españolas en general – a operar desde otros países de la Unión Europea como Francia o Italia.

Las dificultades con el país magrebí resta competitividad a la provincia de Alicante

Sellés ha animado al Gobierno de España a realizar encuentros con el tejido productivo de la provincia para explicar en qué situación se encuentra y qué medidas para solventarlo se están tomando, “desde el convencimiento de que las cuestiones diplomáticas son complejas, requieren tiempo, pero no nos podemos consentir el lujo de renunciar a Argelia como socio comercial estratégico por nuestras vinculaciones a lo largo de tantos años, gracias a la proximidad y la conexión marítima con este país”.

En la reunión de los miembros de UEPAL ha sido recibido el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, que ha agradecido la elección de su ciudad para esta convocatoria y que ha aprovechado para explicar los recursos en materia de suelo industrial y su proyecto de Nodo Logístico, que ha sido explicado por los representantes de la Plataforma Empresarial Nodo Logístico de Villena.

Atlántica Agrícola

Atlántica Agrícola es referente mundial en bionutrición, bioestimulación y bioprotección vegetal. Con 40 años de experiencia y 250 empleados, hoy se expande en el mundo a través de 8 filiales y una red de distribución que hace llegar sus soluciones a 70 países en cuatro continentes.

En 2021 obtuvo un crecimiento del 21,75 % respecto al ejercicio anterior, con una facturación de 38.265.047 euros y un EBITDA del 26,82 %.

De cara al próximo año planifica continuar desarrollando su plan de transformación digital, las instalaciones, su elenco de registros y la expansión del negocio internacional a nuevos mercados como EE. UU. y China, así como la consolidación de la línea de microorganismos y la creación de nuevos desarrollos dentro de las familias de bioestimulantes, extractos botánicos o nuevos productos de especialización.

Asamblea Electoral

Por otra parte, la Junta y el Comité han acordado la convocatoria de la Asamblea Electoral para la nueva elección del cargo de presidente de UEPAL, una vez agotado el actual mandato. El 1 de febrero será la fecha de elección del próximo presidente, a los que están convocados todos los miembros de la entidad empresarial.

Sellés ha expresado su intención de no revalidar su cargo y de abrir el proceso electoral para lograr un nuevo relevo en la presidencia, que continúe con el objetivo de defender los intereses empresariales y socio-económicos de la provincia de Alicante.

El actual presidente de UEPAL entiende que es necesario avanzar en temas de interés para la provincia y el tejido productivo, como son la necesidad de agua, el respeto a los acuerdos en materia de trasvases, reclamar inversiones de las diferentes administraciones públicas, mejorar las infraestructuras que cohesionen la provincia y la necesidad de apostar por aquellos elementos que sostengan la competitividad empresarial de la provincia.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: