Más de 6.000 menores han asistido a clase gracias a las unidades pedagógicas de los hospitales

Aitana Mas y Miguel Mínguez han visitado la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital General Doctor Balmis de Alicante

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, junto con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, han visitado la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del Hospital General Doctor Balmis de Alicante para conocer de primera mano el funcionamiento del aula, así como la importante labor que desempeña el personal docente en colaboración con el personal sanitario.

Aitana Mas ha resaltado que para el Consell “es un orgullo poder colaborar con los centros hospitalarios, y en conceto con este Hospital General Doctor Balmis de Alicante, para hacer que el paso de los niños y niñas que tienen que seguir un tratamiento médico, muchas veces muy duro, se más amable y más humano durante el tiempo que tienen que estar hospitalizados”.

En ese sentido, ha resaltado que actualmente existe un total de 15 Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH) en toda la Comunitat Valenciana a través de la que se ofrece este servicio “que hemos podido conocer hoy de primera mano en una visita en la que hemos comprobado cómo son atendidos de manera amable, desde el cariño, el respeto, desde la intención más sana de quererles ayudar en todo el proceso y hacerles sentir en su hogar recibir sus clases del colegio si no pueden asistir”.

Aitana Mas y Miguel Mínguez han visitado  la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital General Doctor Balmis de Alicante

Asimismo, ha explicado que estas aulas cuentan con la colaboración de diversas entidades que les ofrecen diferentes actividades que les entretienen y les hacen sobrellevar mucho mejor su situación, no solo a ellos y ellas sino también a sus familias y al personal sanitario en esta fase muchas veces muy dura que tienen que vivir”.

Por su parte, según ha destacado el conseller de Sanidad, “gracias a estas aulas pedagógicas, ubicadas dentro del mismo hospital, más de 6.200 niños y niñas ingresados en algún hospital público de la Comunitat Valenciana han podido asistir a sus clases y no perder ritmo académico durante el pasado curso escolar”.

Por ello, el conseller ha señalado “la importancia de contar con estas aulas pedagógicas, que además funcionan de forma flexible y adaptándose en todo momento a las necesidades de los menores ingresados”. De esta manera, “las clases tienen lugar en el aula hospitalaria, en las habitaciones de los niños y niñas que, por diferentes motivos, no pueden salir y también en el Hospital de Día de Oncología Pediátrica” ha indicado.

En concreto, el curso pasado fueron atendidos en las UPH de la Comunitat un total de 6.234 menores. De ellos, 2.936 eran niñas y 3.298 niños. Además, por nivel educativo, los docentes de las aulas pedagógicas impartieron clases a 467 menores de 5 años, 2.257 niños y niñas de primaria, 1.652 menores de la ESO y 210 de la etapa de Bachillerato. Además, se atendieron a 1.647 menores de otros estudios formativos.

En este sentido, el conseller de Sanidad ha resaltado “la importante labor que desempeña el personal docente de estas aulas, que trabaja de forma coordinada con el personal sanitario para que el menor ingresado pueda recibir su tratamiento y, a su vez, la formación escolar en caso de que su situación y su estado de salud lo permita”.

De hecho, la interrelación de los docentes con el personal sanitario es constante a la hora de definir la adaptación de cada paciente a las clases, para el desarrollo de actividades, etc.

Además, Mínguez ha manifestado que “las UPH suponen un apoyo imprescindible para los menores ingresados, ya que no solo contribuyen en la formación académica de los pacientes, sino que les aportan un apoyo emocional, que repercute de manera muy positiva en su curación y mejoría”.

De hecho, además de las materias académicas, el personal de las Unidades Pedagógicas organiza talleres y actividades que contribuyen a hacer más agradable la estancia del menor en el hospital.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana registraron 33.431 ingresos de menores en edad escolar. Principalmente, la mayoría ingresó por patologías relacionadas con cirugía y traumatología, otorrinolaringología, neurología y oncología, entre otras. Del total de ingresos, los  menores que requieren de mayor estancia hospitalaria son los asisten a la UPH.

15 Unidades Pedagógicas Hospitalarias

En la Comunitat Valenciana, existen 15 Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH) que se organizan y distribuyen en seis agrupaciones. De esta manera, cubren las necesidades escolares de los menores ingresados en cualquier hospital de la Comunitat Valenciana. Para ello, las UPH cuentan con 30 docentes que se hacen cargo de impartir las clases y cubrir las necesidades educativas de los pacientes menores y en edad escolar.

Las Unidades Pedagógicas Hospitalarias se ubican en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante, Hospital Virgen de la Salud de Elda, Hospital Universitari de Sant Joan, Hospital Marina Salud de Dénia, Hospital General Universitario de Elche, Hospital Vega Baja de Orihuela, Hospital General Universitario de Torrevieja, Hospital Universitario del Vinalopó, Hospital General Universitario de Castellón, Hospital Universitario La Fe de València, Hospital Clínico Universitario de València. Hospital Doctor Peset, Hospital de Sagunto, Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y Hospital Francesc de Borja de Gandia.

En concreto, la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital Doctor Balmis de Alicante se ubica en la quinta planta del centro. En ella, trabajan cuatro docentes que se hacen cargo de las necesidades del alumnado que permanece ingresado largos períodos de tiempo.

Esta unidad del Hospital Doctor Balmis lleva en marcha 28 años y el número de alumnos oscila, dependiendo del número de niños ingresados, pero puede alcanzar los 30 estudiantes. De media, cada mes cubre las necesidades educativas de entre 150 y 200 niños y niñas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: