La Policía Nacional celebra el 199 aniversario de su creación en la ciudad de Alicante

Los orígenes de la Policía Nacional datan del año 1824 con la aprobación por parte del Rey Fernando VII de la Real Cédula por la que se creó la Superintendencia General de la Policía del Reino

La Policía Nacional en Alicante ha celebrado en el día de hoy la Conmemoración del 199 Aniversario de su creación. El acto se ha celebrado en la Casa Mediterráneo de la ciudad y ha contado con la presencia de la Subdelegada del Gobierno Dª. Araceli Poblador Pacheco, el General de Brigada, Jefe del Mando de Operaciones Especiales D. Francisco García-Almenta Alonso, el Comisario, Jefe Provincial de la Policía Nacional en Alicante D. Manuel Lafuente Lázaro, entre otras ilustres autoridades civiles y militares.

Cada uno de los policías celebra este emotivo día desempeñando su trabajo con gran disciplina y vocación. Su tesón e inquebrantable voluntad han marcado los últimos años su labor, adaptándose con abnegación a cuantas vicisitudes han encontrado en su día a día, en años tan duros para la sociedad española como fueron los que acontecieron durante la pandemia.

Tanto es así, que en el día de hoy el Jefe Provincial de Alicante, el Comisario Manuel Lafuente Lázaro, ha felicitado a sus agentes y ha querido tener una mención especial a aquellos Policías que estos tres últimos años han pasado a la situación de jubilación, a los que nos precedieron y nos marcaron el camino, dedicando al servicio del ciudadano, su vida profesional e incluso personal, con un afectuoso recuerdo para el comisario Juan Manuel Juárez Andreu, en quien en palabras del Jefe Provincial residía parte de la historia de la Policía Nacional en Alicante.

Los orígenes de la Policía Nacional datan del año 1824 con la aprobación por parte del Rey Fernando VII de la Real Cédula por la que se creó la Superintendencia General de la Policía del Reino

Se han entregado 40 Diplomas de reconocimiento a policías de todas las escalas y categorías jubilados durante los años 2020, 2021 y 2022, así como una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, y cuatro Cruces a la Dedicación Policial, también se ha realizado un sentido homenaje a los caídos de la Policía Nacional en acto de servicio.

El Jefe Provincial se ha referido a los orígenes y a la evolución de la Policía Nacional hasta llegar al presente, ha recalcado que la Policía Nacional es un cuerpo policial de referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional que se encuentra a la vanguardia de la investigación, la criminalística y el orden público, siendo valorado por los ciudadanos y en constante evolución enfocada al futuro. Se ha referido a la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional y a la próxima celebración del Bicentenario y la Comisión creada a tal fin. Reflejando que a pesar de los cambios, la esencia se sigue manteniendo en el presente, los mismos valores y funciones, de garantizar la pacífica convivencia de los ciudadanos,  la persecución de los delitos y  el auxilio a la justicia.

De esta forma se ha dirigido a los presentes

«Buenos días y bienvenidos de nuevo a esta Casa Mediterráneo, donde vamos a celebrar el 199 aniversario de la creación de la Policía Nacional. El 13 de enero de 1824 el rey Fernando VII firmaba una Real Cédula por la que se creaba la Policía General  del Reino, un único cuerpo policial con dimensión nacional y urbano que marcaba los cimientos de una policía moderna, con una doble función, por una parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulnerasen y poniéndoles en manos de la justicia, lo que ahora sería la policía judicial y por otro lado garantizar el bien y la seguridad pública, lo que hoy sería la seguridad ciudadana y el orden público, ambos con el objetivo de asegurar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Ese carácter nacional y urbano, es el que nos diferencia a la Policía Nacional del resto de Cuerpos de seguridad: nacional porque ejercemos nuestras competencias en todo el territorio nacional, y urbano porque nuestro ámbito de actuación es la ciudad. La Real Cédula creaba en Madrid una Superintendencia e Intendencias en todas las capitales de provincia a las que distinguía por categorías y subdelegaciones de policía en cada cabeza de partido que el Gobierno determinase, es decir una distribución prácticamente igual que la actual, así hoy seguimos ejerciendo nuestra actividad en todas las capitales de provincia y las ciudades más importantes de España y aquellas otras que el Gobierno de la Nación determine.

A lo largo de estos casi dos siglos,  la Policía Nacional ha tenido diversas denominaciones desde esa primera Policía General del Reino, paso a llamarse  en 1844 Cuerpo de Protección y Seguridad, posteriormente Cuerpo de Orden Público, en 1887 Cuerpo de Vigilancia (con labores de investigación) y el de Seguridad (dedicado al orden público), en 1942 Cuerpo General de Policía; cuerpo no uniformado dedicado a la investigación y el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, en 1978 Cuerpo de Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía. En 1986, y en virtud de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se unifican, como en un principio, ambos cuerpos en el Cuerpo Nacional de Policía, hasta 2015 cuando entra en vigor nuestra ley de Personal y pasamos a denominarnos Policía Nacional.

Cambios de denominaciones, de color de sus uniformes, negro, azul tina, gris, marrón hasta el azul policía actual, cambios también de su emblemática corporativa, las placas, los emblemas, pero sin cambiar ni su esencia ni la razón de ser, para los que fueron creados, manteniendo durante todo este tiempo los mismos valores y funciones. Quizás esos cambios externos de denominaciones e indumentaria sean uno de los motivos por los que el conocimiento de la historia de la Policía, que no de nuestra existencia, es el que debiera pues tenemos tendencia a ver las partes sin reconocer el todo.

Somos un Cuerpo, pues, que ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos y ritmo marcado por el devenir de los tiempos, en épocas convulsas de la historia de España, desarrollándose con el país que fuimos hasta el país que ahora somos, pero estando siempre donde se le ha necesitado en cada momento histórico de nuestra nación, siempre como garantes de la legalidad y con los mismos signos de identidad competencial que teníamos y seguimos teniendo y con el mismo objetivo de garantizar la pacífica convivencia de los ciudadanos,  la persecución de los delitos y  el auxilio a la justicia.

Hoy la Policía Nacional puede presumir de ser un Cuerpo policial de referencia tanto en el ámbito Nacional como en el Internacional, estando a la vanguardia en todo lo relacionado con la investigación, la criminalística y el orden público, valorado por los ciudadanos y en constante evolución, dinamismo y sobre todo enfocado al futuro. Durante este año pasado se inició, inaugurado por SM el Rey, el primer curso académico que se imparte en el Centro Universitario de Formación de Avila, algo muy esperado y determinante en el futuro de la policía y por ende en la policía del futuro

El 13 de enero del año próximo celebraremos nuestro 200 aniversario, motivo por el cual el Consejo de Ministros aprobó mediante un Real Decreto, la creación de una Comisión para la conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional, cuya presidencia de honor es ostentada por Sus Majestades los Reyes de España, algo que nos honra a todos los que formamos parte de esta Institución policial. Esta Comisión tiene como fines el impulsar y coordinar todas las actividades dirigidas a organizar la celebración del bicentenario.

En el mismo real decreto se establece que dada la relevancia de dicha fecha en los presupuestos generales del estado 2022 se declara la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos del régimen fiscal de las entidades sin fines de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo, periodo que durará hasta el 13 de enero de 2025, por lo que desde aquí animo a los presentes a que se unan en esta celebración.

Hoy condecoramos a miembros de la Policía Nacional por servicio relevante con la cruz al mérito policial y Condecoraciones a la dedicación y entrega en el cumplimiento de su deber del servicio Policial, enhorabuena a todos, y también hoy vamos a entregar los DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO a 40 policías de todas las escalas y categorías representando a todos los policías que se han jubilado en la Provincia de Alicante desde el fatídico 2020, hasta el año 2022, periodo en el que con motivo de la pandemia no se pudieron entregar. Con algunos de ellos,  no ha sido posible contactar, otros debido a circunstancias personales o de salud no pueden estar aquí, pero a todos les debemos el debido reconocimiento y los tenemos en nuestra memoria  porque forman parte de nuestra historia. Este acto no es más que una escusa para poder darles un aplauso y agradecerles su trabajo y su compromiso con la Policía, alguno de ellos habrá llevado tres de los uniformes que anteriormente he mencionado.

En ellos, cada año, queremos homenajear a todos aquellos que nos han precedido y que nos han permitido estar hoy aquí, vistiendo este u otros uniformes que ha tenido el cuerpo y sintiéndonos orgullosos de ser policías nacionales, con la esperanza de que dentro de los años que sean, cuando los que estamos en este lado, estemos sentados en esas sillas y recogiendo este mismo diploma, lo hagamos con el mismo orgullo y con la misma satisfacción al comprobar que el futuro del Cuerpo será mucho mejor que su pasado.

Quiero finalizar teniendo un recuerdo muy especial a todos aquellos policías y quiero extenderlo a todos los miembros de los cuerpos de seguridad y defensa que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, por la memoria y la dignidad de los que fueron vilmente asesinados en atentados terroristas no hace tanto tiempo y a los que fallecieron afectados por la pandemia del Covid con un recuerdo especial al Comisario Juan Manuel JUAREZ ANDREU, en quien residía parte de la historia de la Policía Nacional en Alicante.» Con estas emotivas palabras ha recordado a todos los agentes el origen e importancia de la institución a la que pertenecen y que ellos mismos configuran con su trabajo diario mejorándola año tras año.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: