Llega el frío polar: ¿Dónde y cuánto va a nevar?

Viento, frío y nieve. Llega el invierno, bajan las temperaturas y se acerca un episodio de inestabilidad que irá avanzando durante la semana

Por fin llega el invierno. La segunda quincena de enero trae viento, frío y nieve en algunos puntos de España, no solo en zonas montañosas, también a las cotas bajas llegará el manto blanco esta semana. El cambio de tiempo marca un antes y un después en el invierno de 2023. Estamos a las puertas de un episodio de tiempo invernal que nos traerá importantes nevadas, según el pronóstico meteorológico de El Tiempo.com.

La Borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afecta desde este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

El frío polar con la llegada de masas húmedas con gran recorrido marítimo no solo hará que nieve en las montañas sino también en cotas medias e incluso bajas a partir del miércoles.

De momento en la provincia de alicante no se prevén grandes nevadas, pero podrá empezar a apreciarse un manto blanco en las cumbres más altas de la montaña alicantina.

¿Cuándo va a cambiar el tiempo?

El cambio ya se ha producido desde este domingo 15 de enero con la llegada de un frente que avanza rápido y dejan precipitaciones generalizadas a su paso y un cambio de paisaje en la situación meteorológica y en la temporada de esquí. Se espera el comienzo de un episodio invernal que dejará generosas nevadas.

¿Cuánto y dónde va a nevar?

El lunes 16 se prevén importantes nevadas en el tercio norte de España. Aunque la cota pueda subir puntualmente a los 1600-1800 m de altitud, las precipitaciones serán persistentes y cuantiosas en las zonas de montaña. En el resto del mapa, aunque se mantenga el ambiente invernal y desapacible por el viento, las precipitaciones serán poco probables.

Viento, frío y nieve. Llega el invierno, bajan las temperaturas y se acerca un episodio de inestabilidad que irá avanzando durante la semana

A partir del martes 17 volverá a extenderse la probabilidad de precipitación y con ella la probabilidad de nieve, sobre todo al final del día cuando baje la cota al llegar una nueva masa de aire frío desde el norte. Podría nevar en capitales de provincia situadas a unos 600-700 m de altitud en la mitad norte de la península.

El miércoles y el jueves podrían ser los días más gélidos del episodio de frío y nieve, con cotas más bajas, que podrían llegar a situarse en torno a los 200-300 metros en la mitad norte. No se descarta incluso que pueda haber nevadas en niveles próximos a los del nivel del mar en la vertiente cantábrica.

En el total del episodio podrá acumularse más de un metro de nieve nueva en las cordilleras del norte y cerca de 40 centímetros de espesor en el sistema Central. En las ciudades las cantidades serán más modestas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: