La alcaldesa de EU de Monforte del Cid se niega a retirar la Cruz de los Caídos

La primera edil planta cara a la consellera de su mismo partido, Rosa Pérez Garijo, que ha ordenado “la eliminación de los elementos franquistas en toda la Comunidad Valenciana”

El gobierno municipal de Esquerra Unida de Monforte del Cid se niega a cumplir el mandato de la consellera de su propio partido, Rosa Pérez Garijo, de retirar la Cruz de los Caídos que luce en el municipio, a pesar de los tres requerimientos efectuados desde el Senado para que cumpla la Ley de Memoria Histórica.

La alcaldesa de EU, María Dolores Berenguer, accede a retirar o tapar la inscripción franquista que contiene el monumento, pero no está dispuesta a retirar la Cruz, al considerar que es un símbolo religioso y no político.

La primera edil planta cara a la consellera de su mismo partido, Rosa Pérez Garijo, que ha ordenado “la eliminación de los elementos franquistas en toda la Comunidad Valenciana”

La escultura de piedra fue construida durante la posguerra, en los años más cruentos de la represión franquista, y se encuentra ubicada entre el Ayuntamiento y la escalera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.

El Partido Comunista le exige a la alcaldesa la retirada de la Cruz

El Partit Comunista del País Valencià (PCPV) -formación mayoritaria dentro de EUPV- muestra su indignación ante «el flagrante incumplimiento de la legislación en materia de memoria democrática por parte del Ayuntamiento de Monforte del Cid», cuya alcaldesa de EU se niega a retirar la Cruz de los Caídos..

Acusan a la alcaldesa de la localidad, María Dolores Berenguer, de Esquerra Unida, de «no sólo estar incumpliendo las leyes de memoria estatal y autonómica, también incumple los principios republicanos y laicos de su propia organización política y sus valores democráticos». Le reprochan que «no se puede admitir, además, que los argumentos que se esgriman en ese sentido sean idénticos a los que utiliza la extrema derecha o aquellos que intentan obstaculizar cualquier tipo de desarrollo de las políticas de memoria democrática».

Ante esta situación, desde el Partit Comunista van a pedir explicaciones a Rosa Pérez Garijo, coordinadora de Esquerra Unida y consellera con las competencias de memoria democrática en la Generalitat.

Consideran «incomprensible que se esté permitiendo a una alcaldesa que forma parte de EUPV que actúe de este modo». Desde el PCPV defienden que la presencia en las instituciones «en ningún caso puede llevarnos a renunciar a nuestros principios ni a vender nuestras ideas».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: