El PP acusa a Sánchez y a Puig de “dar la espalda al soterramiento de las vías”

El edil mantiene que los alicantinos «están hartos de salir perdiendo siempre y del ninguneo por parte del Ejecutivo central y del tripartito nacionalista de izquierdas en la Generalitat»

El concejal de Transportes de Alicante, Manuel Villar, ha lamentado este miércoles que el Gobierno central y la Generalitat «vuelven a relegar a Alicante al más absoluto de los ostracismos al retrasar sine die el imprescindible y urgente soterramiento de los accesos ferroviarios a la ciudad, mientras que al mismo tiempo en Valencia el proyecto de acabar con las vías férreas en superficie ya es una realidad».

Villar se ha referido así a la adjudicación, anunciada recientemente, de las obras del canal de acceso y la remodelación de la estación de tren Joaquín Sorolla como parte del Corredor Mediterráneo en la integración ferroviaria en la ciudad de Valencia, unos trabajos que contemplan el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla, y para los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá unos 443 millones de euros, con el objetivo de iniciar las obras durante el primer trimestre de 2023 y con un plazo de ejecución de 60 meses.

El edil mantiene que los alicantinos «están hartos de salir perdiendo siempre y del ninguneo por parte del Ejecutivo central y del tripartito nacionalista de izquierdas en la Generalitat»

Según Villar, «estamos ante un nuevo agravio, otro más, a la ciudad de Alicante y a los alicantinos, que no queremos más que los demás, pero tampoco menos. Y desgraciadamente, con Pedro Sánchez en Madrid y Ximo Puig en Valencia, Alicante siempre sale mal parada, siempre sale perdiendo y siempre le toca menos que a los demás, hasta el punto de que el Gobierno central, en colaboración con el Consell, impulsa la integración del acceso ferroviario en Valencia por 443 millones, mientras que el mismo proyecto en nuestra ciudad sigue guardado en un cajón». Para el concejal de Transportes, «el soterramiento de las vías férreas en Alicante no es una prioridad para Sánchez y Puig sólo mira para otro lado».

El edil recuerda que Alicante «sigue esperando que de una vez por todas se solucione la integración del ferrocarril en la ciudad, que se ejecute el soterramiento de los accesos por vía férrea en el municipio y que se complete el Parque Central; y eso es algo que es trabajo y responsabilidad del Ministerio, y a lo que tiene que ayudar Puig desde Valencia». «Sin embargo», añade Villar, «ni en Madrid se acuerdan de Alicante, ni en Valencia tampoco es una prioridad nuestra ciudad. El Gobierno central se olvida de Alicante mientras Puig guarda silencio y ni siquiera es capaz de presionar al Ministerio para que atienda las justas reivindicaciones de los alicantinos en materia de infraestructuras, lo que demuestra que Puig ni pinta nada en Madrid, ni le importan los problemas de la ciudad».

«En tierra de nadie y con la ciudad partida»

En este sentido, el concejal insiste en que «el Gobierno socialista, con el beneplácito de Puig, lo que hace es premiar además a sus socios independentistas catalanes, obsequiándoles con ingentes inversiones en infraestructuras, olvidándose de las necesidades de Alicante, ya que apenas hace un mes, el Ejecutivo también aprobó la eliminación del trazado ferroviario en superficie en Montcada, incluyendo el soterramiento de la línea Barcelona-Portbou a su paso por el casco urbano mediante un túnel de cuatro kilómetros y la construcción de una nueva estación de viajeros, una obra que implica una inversión de 621 millones de euros. Si a esto», reitera Villar, «se suma el anuncio del inminente inicio de los trabajos para soterrar las vías férreas en Valencia, el resultado es que Alicante queda en tierra de nadie y con la ciudad partida hasta nuevo aviso».

Según Villar, los alicantinos «están hartos de este ninguneo por parte del Gobierno y del tripartito nacionalista de izquierdas de Puig y sus socios. Alicante ya es la provincia que menos inversión va a recibir en 2023 en los Presupuestos Generales del Estado, y ahora, nos estamos jugando un proyecto, como es el soterramiento de las vías y la integración de los accesos ferroviarios en la ciudad, que supone un factor clave de mejora, modernización y transformación del municipio; y en lugar de impulsarlo, de pelearlo y de presionar al máximo para que sea realidad, algo que debería hacer Puig y no lo hace, los alicantinos se tienen que conformar con migajas y asistir atónitos una vez más a un reparto injusto y desequilibrado de las inversiones, lo que sin duda pone en riesgo el desarrollo de Alicante y su futuro». «Seguimos sin noticias de la variante de Torrellano, del enlace ferroviario con el aeropuerto, y de una solución para las vías férreas de la franja litoral. Suma y sigue en el agravio», insiste Villar.

«¿Por qué Alicante siempre es la última?, ¿por qué unas ciudades ya ultiman sus proyectos de soterramiento de las vías férreas y Alicante sigue esperando y esperando?», se pregunta del concejal de Transportes. Y responde: «Por el capricho y el sectarismo Puig y del Ministerio, lo cual, lejos de beneficiar a los alicantinos, nos perjudica sistemáticamente con las infraestructuras, el agua y tantos otros factores clave para el desarrollo de esta ciudad y esta provincia».

«Mano tendida» con la playa de vías en Benalúa

Al mismo tiempo, el edil de Transportes reitera el compromiso del Ayuntamiento para colaborar activamente con todas las administraciones implicadas en la necesaria mejora y modernización de las infraestructuras de la ciudad: «Nuestra política de mano tendida es firme y sólida; y valoramos positivamente que el Ministerio, después de mucho tiempo sin tener noticias al respecto, haya anunciado el diseño de una propuesta de solución para desatascar la actual situación de la playa de vías férreas frente al barrio de Benalúa y junto a la sede de Casa Mediterráneo».

En este sentido, Villar afirma que desde el consistorio «se estudiará la propuesta, aunque no tiene mucho sentido que en el Ayuntamiento de Alicante nos tengamos que enterar de que se nos va a convocar a una reunión, prevista para finales de este mismo mes de enero, para tratar este tema a través de los medios de comunicación».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: