Los agricultores alicantinos piden a Sánchez la cabeza de la Ministra Teresa Ribera

El Plan del Tajo del Gobierno de España prevé una nueva disminución de las aportaciones del trasvase Tajo-Segura con el aumento progresivo de los caudales ecológicos durante los próximos 5 años

Asaja-Alicante ha movilizado este miércoles al campo alicantino, denunciando ante el Ministerio para la Transición Ecológica que “sin agua del Trasvase Tajo-Segura la agricultura firma su sentencia de muerte”. Representantes del sector agrario, así como de la sociedad civil y empresarios de la provincia se han trasladado en masa esta mañana a Madrid para mostrar su más absoluta repulsa y rechazo a la modificación del plan hidrológico del Tajo que promueve MITECO, que prevé una nueva disminución de las aportaciones del trasvase Tajo-Segura con el aumento progresivo de los caudales ecológicos durante los próximos 5 años.

Denuncian que se trata de una decisión tomada de forma unilateral, que carece de justificación técnica y que se ampara únicamente en un “capricho político” de la actual ministra, Teresa Ribera, para la que el sector en bloque pide su dimisión.

El Plan del Tajo del Gobierno de España prevé una nueva disminución de las aportaciones del trasvase Tajo-Segura con el aumento progresivo de los caudales ecológicos durante los próximos 5 años

El secretario técnico de ASAJA Alicante, Ramón Espinosa, destaca que no queremos agua para siempre a 1,30 €/m3. En España hay agua suficiente para mantener la superficie agraria útil en plena producción. No tenemos un problema de escasez de agua, tenemos un problema de gobernanza del recurso y de radicalismo político con una ministra que ha convertido este asunto en un problema político y territorial”.

Espinosa recuerda que “en España tenemos suscrito con Portugal el Convenio de Albufeira, por el cual el Tajo debe trasvasar a Portugal 2.000 hectómetros cúbicos y en los últimos años se viene transfiriendo al territorio luso la friolera cifra de 7.000 hectómetros/año, es decir, les estamos “regalando” más de 5.000 hectómetros al año. Mientras nosotros, mendigando 400 hectómetros para nuestro territorio, siendo parte del mismo país”.
Por todo ello, desde ASAJA Alicante queremos hacer especial hincapié en la importancia de la asistencia masiva mañana a Madrid de todos los sectores productivos de la provincia, puesto que “este tema no solo compete a agricultores y regantes, todos los ciudadanos alicantinos y del Levante deben saber cómo les va a afectar las decisiones que se están tomando desde Transición Ecológica. La realidad es que nos van a quitar un agua sostenible y ecológicamente respetuosa, por una solución antinatura, con un coste económico y energético inasumible ni por el agricultor ni por el ciudadano. Nos va el futuro en ello.”, remarca el presidente de ASAJA Alicante.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: