Talleres de cocina, cambio climático y hábitos saludables en el CERCA para 2023

La programación del Centro Educativo de Recursos de Consumo incluye sesiones sobre sostenibilidad y derechos del consumidor a través de charlas, cursos y talleres

El Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante -Cerca- ha presentado su programación de actividades de ocio formativo para el primer trimestre del año 2023, con una oferta que se ajusta a una temática diferente cada mes y que incluye cursos, charlas, visitas, debates y talleres sobre nuevas tecnologías, cambio climático o cocina tradicional.

La concejala de Comercio y Consumo, Lidia López, ha valorado la amplia oferta de cursos y actividades que «están dirigidos a proporcionar formación e información sobre derechos del consumidor, consumo sostenible y nuevas tecnologías y que cuentan siempre con una gran acogida».

La Generalitat cierra este miércoles el CICU de Alicante y centraliza la coordinación de urgencias en Valencia

El nuevo calendario de actividades da comienzo la segunda semana de enero, tras las fiestas navideñas y los temas a tratar son las rebajas, el textil y el etiquetado. En febrero la temática gira en torno a los servicios básicos de luz, agua, gas y telefonía. Finalmente, el tema del mes de marzo son los derechos de los consumidores. Todas las actividades son gratuitas. El plazo de inscripción comenzó el 22 de diciembre y puede realizarse de 9 a 13 horas en la web https://www.inscribirme.com/o/cerca

Derechos del consumidor

A lo largo de todo el primer trimestre de 2023 el CERCA ofrece varias actividades relacionadas con los derechos del consumidor. Todos los martes y miércoles de enero y febrero ADACUA imparte un curso de formadores en horario de 11:30 a 13 horas.

La programación del Centro Educativo de Recursos de Consumo incluye sesiones sobre sostenibilidad y derechos del consumidor a través de charlas, cursos y talleres

Por otra parte, los miércoles de 10 a 12 se organizan asesorías prácticas relacionadas con la temática de cada mes. Los días 11, 18 y 25 de enero la actividad trata sobre «las rebajas», «etiquetado textil» y «etiquetado de productos» respectivamente. Las asesorías del mes de febrero tratan sobre «suministro eléctrico» (1 de febrero), «consumo de agua» (8 de febrero), «suministro de gas» (15 de febrero) y «servicios telefónicos» (22 de febrero). En el mes de marzo, el día 1 la temática es «derechos en consumo», el día 8 «aprende a reclamar» y el día 22 «garantías de los productos que adquirimos».

En febrero hay previstas dos visitas, a una empresa de economía circular el día 9 y al Museo del Agua el día 23. El 2 de marzo la ciudadanía podrá elegir entre conocer la planta desalinizadora de Agua Amarga o la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Junta Arbitral de Consumo.

Además el 23 de enero tendrá lugar una jornada de intercambio de ropa para concienciar de la importancia de darle una segunda vida a las prendas. El horario es de 10 a 11:30.

Consumo saludable

La nueva programación del CERCA también incluye actividades permanentes durante todo el trimestre. Todos los lunes de 9 a 11 horas «Camina, comparte, vive» promueve una vida saludable a través del ejercicio físico». Los martes de 9:30 a 11:30 los usuarios del Centro San Rafael visitan un establecimiento de la ciudad para desayunar. Y de 11 a 12 horas la propuesta es un taller de estiramientos y relajación. Los miércoles de 11 a 12:30 es el turno de las charlas-taller sobre el papel de la alimentación en nuestro bienestar. Y, por último, un jueves al mes Pedro Curiel imparte una actividad para conocer la situación con respecto al cambio climático.

El CERCA reserva también un espacio culinario, con el taller de recetas tradicionales mediterráneas «Nuestra Cocina», el viernes 20 de enero y el jueves 31 de marzo de 11 a 13 horas. Y con el encuentro sobre cocina de ahorro energético «Cocina saludable y sostenible» el 3 de febrero y el 3 de marzo de 11 a 13 horas.

Todos los meses de este primer trimestre del año se realizan actividades que acercan a la población las nuevas tecnologías con el objetivo de disminuir la brecha digital

Por otra parte, destacan las charlas «vivir en plenitud» sobre el proceso de envejecimiento saludable, los días 6 y 20 de febrero y el 20 de marzo. Así como «el viaje milenario de los salazones de pescado» sobre la historia de esta tradición.

Nuevas tecnologías y disminución de brecha digital

Todos los martes de enero, febrero y marzo entre las 10 y las 11:30 horas se oferta un curso de informática para aprender a manejar herramientas de uso cotidiano. Además, cada jueves en el mismo horario se imparten sesiones para saber cómo realizar trámites telemáticos de la Administración.

El otro curso sobre nuevas tecnologías que se ha organizado para este primer período es el que imparte SECOT el 26 y 27 de enero para aprender a hacer uso del teléfono móvil.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: