El PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de PP y Cs

El portavoz socialista Miguel Millana acusa al alcalde Luis Barcala de “no tener proyecto de ciudad” y asegura que PP y Cs no contemplan las propuestas del PSOE “porque ya tienen acordado el presupuesto con Vox”

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2023 “porque no son coherentes ni estructurados, no contemplan un plan para la ciudad, confirman que Barcala carece de proyecto, disminuyen en inversiones en áreas fundamentales, no abordan la emergencia social, ni la creación de empleo, ni un cambio del sistema productivo, ni los retos a los que se enfrenta Alicante”, según ha manifestado el portavoz municipal socialista, Miguel Millana.

Millana ha indicado que “como el propio equipo de gobierno local ha reconocido son unos presupuestos de transición”, y se pregunta “¿de transición a qué?”. El también secretario general del PSOE alicantino advierte que “si los comparamos con los del pasado año, a pesar de haberse incrementado en un 3,87%, apenas hay inversiones o proyectos relevantes para la ciudad”. El edil socialista asegura que existe una reducción de inversión en las diferentes áreas municipales”. Destaca que “de los 12 millones de incremento respecto a 2022, la mitad se destinan en gasto de personal. Son cicateros, nada ambiciosos, porque no abordan los verdaderos problemas y necesidades que sufre la ciudadanía”.

El portavoz socialista Miguel Millana acusa al alcalde Luis Barcala de “no tener proyecto de ciudad” y asegura que PP y Cs no contemplan las propuestas del PSOE “porque ya tienen acordado el presupuesto con Vox”

El concejal socialista hace hincapié en que en ningún momento Barcala ha querido saber la aportación de los socialistas porque no hay voluntad de pacto. “Solo se ha mantenido una reunión para que nos explicaran las cuentas municipales, y ha sido con la concejala de Hacienda. No ha habido las buenas formas políticas que deben producirse cuando se trata del principal asunto que acomete un Ayuntamiento cada año en donde tienen que dirimirse las demandas ciudadanas. Está claro, esa es mi opinión, Barcala no necesitaba más reuniones con el PSOE, porque ya tiene acordado el presupuesto con Vox. El alcalde no desea cambiar la desatención en los grandes desafíos que demandan los empresarios, los trabajadores, los vecinos…”.

En un repaso a las cuentas municipales de Barcala se denota un bajada en las inversiones del 26% en la vivienda pública, un 53% en medio ambiente, un 85% en cooperación, un 45% en igualdad, se deja de invertir un millón de euros en los mayores, en fomentar el empleo un 18% menos, en patrimonio hay una merma de 2,8 millones (un 76% menos), en infraestructuras un menos 51%… Además tampoco hay una consignación real para implantar la carrera profesional.

Informe de intervención
El PSOE ha destacado que el informe del interventor advierte al equipo de gobierno que debe cumplir las subvenciones y aprobar un plan estratégico en este sentido. Cumplir la ley de Haciendas Locales y elaborar el presupuesto en plazo. “Es decir, que Barcala no vaya a salto de mata, que deje de improvisar y que haga que este Ayuntamiento funcione, porque por culpa de este alcalde, tenemos una institución que va a la deriva, sin rumbo”.

Millana también se hace eco del mismo informe del interventor donde puntualiza las consecuencias del retraso en la puesta en marcha del presupuesto el día 1 de enero. Entre ellas, destaca la preparación y contabilización de la prórroga del presupuesto, la contabilización de las operaciones en el presupuesto prorrogado, consecuentemente cuando entre en vigor el nuevo, el traspaso a éste de esas operaciones, tareas todas ellas innecesarias si el nuevo presupuesto hubiera entrado en vigor el día uno de enero. “Esto significa el incremento de trabajo sobre una oficina con recursos insuficientes para atender con diligencia y en plazo sus obligaciones legales. Lo que indica el funcionario sin decirlo, es que Barcala es un incompetente”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: