La candidata del PSOE a la alcaldía defiende que llevar el CICU a Valencia dará «más eficacia»

Ana Barceló asegura que el cierre del servicio en Alicante y su centralización en Valencia “va a permitir ser más eficaces y salvar más vidas, y eso es lo que se pretende cuando se centraliza un servicio así”

La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldia de Alicante y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló EUROPA PRESS 09/1/2023

La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido la descentralización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que cerrará en la provincia de Alicante y pasará a Valencia, porque esto hará que el servicio tenga «más eficiencia y eficacia», al tiempo que ha asegurado que contará con más personal.

Así se ha expresado este lunes por la tarde Barceló, al ser preguntada por los medios de comunicación por las palabras del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha instado esta mañana a la exconsellera de Sanidad a que «dé la cara» ante los alicantinos por lo que considera un «desmantelamiento» del CICU, durante la concentración organizada por el PP en protesta por el cierre del centro de urgencias de la provincia.

Ana Barceló asegura que el cierre del servicio en Alicante y su centralización en Valencia “va a permitir ser más eficaces y salvar más vidas, y eso es lo que se pretende cuando se centraliza un servicio así”

Barceló ha asegurado que el proyecto de centralización busca «una atención más efectiva, rápida y eficaz» al coordinar todos los recursos de transporte disponibles en la Comunitat Valenciana. «Hemos buscado la eficiencia, porque en el tema de emergencias no hay fronteras, comarcas ni provincias. La Comunitat Valenciana tiene que atender las emergencias en su conjunto», ha precisado.

En este sentido, ha resaltado que es una decisión «muy trabajada técnicamente y muy estudiada» y ha afirmado que el centro de emergencias se dotará con más personal, más recursos y más perfiles para «atender todo tipo de emergencias». «Nos va a permitir ser más eficaces y salvar más vidas, y eso es lo que se pretende cuando se centraliza un servicio así, entre otras cosas porque todo va a estar llevado en una sala de mando que centraliza las llamadas sanitarias que entran del 112.

A este respecto, Barceló ha recordado a Barcala que en el año 2006 el PP llevó a cabo la centralización del 112 y «pareció lógico que todas las llamadas se centralizaran en un centro de emergencia». «Igual que esto», ha sostenido. Además, le ha preguntado al primer edil «por qué no ha desarrollado el centro de emergencia en Séneca» y ha añadido que el PP «ha sido incapaz de ponerlo en marcha».

«La ciudadanía tiene que estar muy tranquila, porque está en muy buenas manos», ha recalcado, al tiempo que ha apuntado a un incremento de personal y de recursos, como el número de SAMU o de Servicio Vital Básico. «Eso no va a afectar, lo único es que se va a coordinar desde un punto para ser más rápidos en la respuesta, saber cuál es el recurso sanitario más próximo a la emergencia en tiempo real. Eso es tener a disposición de los valencianos un recurso que salva muchas vidas», ha zanjado.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: