The Ocean Race cumple su 50 aniversario planteando un reto de 6 meses de navegación a los regatistas

La sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la innovación para que Alicante se convierta en un referente y la igualdad para aspirar a la paridad de participantes son algunos de los ejes que han movido a esta convocatoria 

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha visitado el Puerto de Alicante con motivo de la Salida de la Vuelta al Mundo que se desarrollará entre el 7 y el 15 de enero. 

La consellera ha destacado el impulso económico, tecnológico y social que supone este evento para toda la Comunitat Valenciana en el 50 aniversario de esta regata en la que hombres y mujeres tienen que enfrentarse a 6 meses de navegación en muchos caso extrema: “The Ocean Race supone la ilusión, el esfuerzo y el trabajo conjunto de profesionales, ciudadanos e instituciones”.  

La sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la innovación para que Alicante se convierta en un referente y la igualdad para aspirar a la paridad de participantes son algunos de los ejes que han movido a esta convocatoria 

En cuanto al impacto económico, se ha referido al importante retorno que genera la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante. En este sentido, cabe recordar que este evento en 2017 en Alicante “generó el equivalente a 1.270 puestos de trabajo y contribuyó 68,6 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat” y si se toma como referencia España, el impacto fue de “1.700 empleos y 96 millones de aportación al PIB”. 

La sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la innovación para que Alicante se convierta en un referente y la igualdad para aspirar a la paridad de participantes son algunos de los ejes que han movido a esta convocatoria y que la consellera ha querido citar hoy durante su visita.  

Además, Bueno ha invitado al público a disfrutar de la programación de Alicante Puerto de Salida que se desarrolla en el recinto del Ocean Live Park. Este sábado la oferta de actividades ha arrancado con un espectáculo especial de esculturas gigantes y sonido, tematizado en torno al medio marino, a cargo de Carros de Foc, así como de diversos espectáculos callejeros, conciertos, y una variada oferta gastronómica.  

APUESTA FIRME POR LA TECNOLOGÍA 

El pabellón del Alicante Digital Gaming, que reúne las actividades de Gaming y eSports, ha iniciado igualmente sus competiciones, foros y charlas dirigidas a todos los públicos para acercar a los jóvenes al mundo del gaming a partir de la creación de ecosistemas de juego seguros, inclusivos, y que desde un entorno lúdico se aporte a la educación de sus participantes. 

De este modo, según ha destacado Josefina Bueno, los visitantes pueden disfrutar de arenas de juego con más de 60 torneos abiertos de esports, y de otros espacios de gaming para toda la familia. También habrá experiencias basadas en realidad virtual (VR) en ambientes marinos, y un escape room temático que mezclará eventos virtuales y presenciales. 

El componente educativo y tecnológico de esta edición de Alicante Puerto de Salida también se verá reflejado con programas como Junior Esports, en el que participarán cerca de 400 alumnos de centros educativos de la provincia, que también podrán disfrutarán de talleres en los que se hablará de la seguridad en internet, de la importancia del ejercicio físico a la hora de jugar videojuegos, y de las salidas profesionales que ofrece el sector del gaming, así como de videojuegos y accesibilidad. 

La programación de Alicante Digital Gaming también incluirá la participación de empresas de Distrito Digital Comunitat Valenciana, que ofrecerán charlas diarias centradas en la tecnología y la innovación.  

Además, contará con un amplio programa de actividades educativas, alrededor de los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, con visitas escolares, charlas, concursos y talleres infantiles, e incidirá en el mundo de la náutica con ‘Try Sailing’ de vela diarios y la oportunidad de seguir los entrenamientos de las embarcaciones que participan en la regata y de visitar las zonas dedicadas a la sostenibilidad, como el pabellón One Blue Voice. 

Según ha apuntado la consellera, “la Generalitat Valenciana lleva cinco ediciones implicada en este proyecto con efectos económicos y sociales positivos en todos los sectores de la ciudad que se traducen en generación de empleo, desarrollo urbano, impacto turístico, social, económico y deportivo” para añadir que “como ya anunció el president Ximo Puig Alicante volverá a ser puerto de salida de la competición dentro de cuatro años y desde el Gobierno valenciano seguiremos trabajando por aumentar el impacto y la rentabilidad social y económica de esta actividad”. 

La consellera también ha puesto en valor el programa escolar Alicante Aventura Junior, que se realiza en colaboración con el Club Náutico Alicante Costa Blanca (Escuela Homologada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana). 

Este programa contempla la realización de un taller de experiencia náutica para alrededor de 2.450 escolares de centros educativos de Alicante, con la misión de despertar el interés por el mundo del deporte, en este caso náutico. La actividad se desarrollará del lunes 9 al viernes 13 de enero en horario de mañanas donde se llevará a cabo el bautismo de mar y el taller de nudos marineros. 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: