“Pagar la renta, cuidar la vivienda y convivir”, el pacto de 1.100 residentes sociales

60 profesionales en trabajo social y administración de fincas atienden a los residentes de 5.229 viviendas públicas, actuando sobre 507 comunidades vecinales de 41 grupos de 22 municipios de la Comunitat Valenciana

Más de 1.100 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat han firmado en el último trimestre de 2022 un compromiso social con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en la que se establecen acuerdos en relación al cumplimiento de pagos en renta, mantenimiento y buena convivencia sobre la vivienda y la comunidad.

Esta acción se ha desarrollado de la mano del Servicio de Mediación del Parque Público de Vivienda que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) puso en marcha en verano de 2021. Un total de 60 profesionales en trabajo social y administración de fincas atienden a los residentes de 5.229 viviendas públicas, actuando sobre 507 comunidades vecinales de 41 grupos de 22 municipios de la Comunitat Valenciana. Sus funciones inciden en todos los aspectos que mejoran la convivencia y gestión de comunidades.

60 profesionales en trabajo social y administración de fincas atienden a los residentes de 5.229 viviendas públicas, actuando sobre 507 comunidades vecinales de 41 grupos de 22 municipios de la Comunitat Valenciana

Durante este tiempo, este acompañamiento ha supuesto establecer acuerdos y compromiso a unidades de convivencia con fuerte arraigo en la comunidad. Todo ello teniendo como eje vertebrador acciones encaminadas a la sostenibilidad y cohesión social.

Desde septiembre de 2022, el Servicio de Mediación ha realizado un acompañamiento en relación a la firma de compromisos sociales de familias con contratos suscritos antes de 2017. Hay que tener en cuenta que los contratos posteriores a 2017, ya suscriben el compromiso a la firma de contrato.

 

Esta firma del compromiso social se ha desarrollado de forma complementaria a la campaña de inspección de viviendas públicas. Con el objetivo de actualizar y ampliar la información sobre el perfil socio-económico de las familias y situación sobre la gestión y funcionamiento de las comunidades vecinales, cada año el servicio de Mediación realiza una campaña de inspección. Desde septiembre de 2022 se está realizando su segunda campaña a través de entrevistas individuales con las personas adjudicatarias y unidades de convivencia.

Estas entrevistas facilitan datos sobre composición de las unidades de convivencia, perfil socioeconómico, situaciones y causas de morosidad, adecuación y condiciones de uso de la vivienda (suministros, mantenimiento, higiene, obras no consentidas, etc.), convivencia y participación en la comunidad.

Estos encuentros permiten establecer contacto con nuevas unidades de convivencia, así como reforzar y crear acuerdos, compromisos e intervención con las familias como complemento al resto de acciones realizadas desde el servicio.

Hasta final de noviembre se han realizado más de 2.000 inspecciones. Destaca el aumento de la colaboración y participación de los ocupantes respecto a la campaña de inspección anterior. Las familias han aceptado e integrado la presencia de los y las profesionales en el grupo y la comunidad, identificando el servicio de Mediación como un recurso referente, de proximidad y acompañamiento en la gestión de vivienda.

Hay que recordar que la labor que está desarrollando este servicio ha sido galardonada en la última edición de los premios de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), en la categoría de Ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas.

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