¿Realmente baja el precio de la cesta de la compra? El Gobierno aplica la rebaja del IVA en alimentos básicos

Durante los próximos seis meses se elimina el IVA al pan, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que sean naturales o frescos

Con el inicio de este 2023 se ha estrenado la supresión o reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en determinados alimentos básicos, después de que los supermercados hayan tenido que adaptar las etiquetas de los productos en apenas unos días.

Aunque la medida anunciada por el Gobierno entraba en vigor el domingo, cuando abrieron sus puertas algunas tiendas y supermercados, la apertura generalizada de la distribución este lunes ha transcurrido con normalidad y sin problemas, según fuentes del sector.

Durante los próximos seis meses, se elimina el IVA a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo «superreducido» del 4 %, como son el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos.

Durante los próximos seis meses se elimina el IVA al pan, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que sean naturales o frescos

Además, se reduce del 10 al 5 % dicho impuesto en la pasta y los aceites de oliva y de semillas, una medida de la que quedan fuera otros productos como la carne o el pescado.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el martes pasado esas medidas para contener la inflación, la distribución ha tenido menos de una semana para realizar los cambios.

Desglose en el tique de compra

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) -con Mercadona, Coviran, DIA, Condis y otras cadenas-, Ignacio García Magarzo, ha subrayado el «gran esfuerzo» de las empresas y los trabajadores para trasladar la rebaja del IVA, que ya se aplica en todos los establecimientos para beneficio de los consumidores.

Fuentes de la patronal ACES, que incluye enseñas como Carrefour y Supercor, han expresado que el proceso que ha culminado ha sido complejo, con una primera parte de programación informática para asignar a cada producto el IVA que ahora le corresponde o, en su caso, llevarlo a cero.

Esta información es la que debe trasladarse luego al desglose que aparece en cada tique que recibe el consumidor al pagar su compra.

Toda esta operativa se tiene que acompañar con la que se ha realizado en tienda, con el cambio de etiquetas y la comprobación de que efectivamente todas se corresponden con el precio nuevo.

Fuentes de la compañía DIA han precisado que, durante la última semana, la aplicación de esta nueva tarifa de IVA ha supuesto involucrar distintos procesos en un periodo muy concreto.

Cabe recordar que el decreto del Gobierno ha coincidido con una de las semanas con más pico de demanda en gran consumo por las fiestas navideñas.

Para DIA, la clave ha estado en la «agilidad» del retail para, en apenas unos días, haber llegado preparados a la nueva fiscalidad.
Las etiquetas con los nuevos precios también pueden observarse desde hoy en todas las tiendas de BM Supermercados, del grupo Uvesco.

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