Alicante inicia 2023 con aumento de la lista de espera y más precariedad en Sanidad

En la Comunidad Valenciana hay 10.000 personas más en espera de una operación quirúrgica que en diciembre de 2021, además de un colapso en las listas para las pruebas diagnósticas y la atención primaria al límite

“Las SAMU están atendiendo sin médico, se ha desmantelado el CICU de Alicante y Castellón, la atención sanitaria de emergencia se ha devaluado y hay una considerable merma en la coordinación”. El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana señala a Ximo Puig como “único responsable de la situación de decadencia de la sanidad pública valenciana por su abandono y su falta de gestión eficaz”.

 

José Juan Zaplana ha asegurado que la Comunitat Valenciana “empieza el año con casi 10.000 personas más en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente que el año pasado, además de un colapso en las listas para las pruebas diagnósticas y la atención primaria al límite. Además, es un año que ha pasado en blanco para la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y un desastre permanente en los servicios de urgencias y UCI”.

“Durante meses el PPCV, desde la lealtad y el respeto institucional, ha hecho multitud de propuestas para mejorar la situación de la sanidad pública valenciana y ya podrían estar en marcha. Hemos perdido mucho tiempo y quién sabe si algunas vidas”, ha manifestado.

En la Comunidad Valenciana hay 10.000 personas más en espera de una operación quirúrgica que en diciembre de 2021, además de un colapso en las listas para las pruebas diagnósticas y la atención primaria al límite

En este sentido, el diputado popular ha afirmado que desde el PPCV “ya se propuso la puesta en marcha de un plan transparente para que la sanidad privada pudiera hacer operaciones y pruebas para aligerar las listas de espera, pero Puig solo ha puesto en marcha esta medida cuando se ha visto con el agua al cuello y con un maquillaje descarado para intentar engañarnos a todos”.

José Juan Zaplana ha lamentado “el descenso en la calidad de la atención sanitaria en prácticamente todos los departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana, con una situación dramática en las UCI y en las Urgencias”. “Las SAMU están atendiendo sin médico, se ha desmantelado el CICU de Castellón y el lunes próximo le tocará el turno al de Alicante, con un perjuicio a la atención sanitaria de los servicios de emergencia y una merma en la coordinación. No se puede jugar así con la población en una cuestión tan sensible como las urgencias médicas, donde un minuto de retraso puede ser decisivo”, ha señalado.

Falta de profesionales

El portavoz de Sanidad del GPP ha lamentado que la sanidad pública “está siendo prácticamente desmantelada” con muchos problemas de atención de especialidades por la falta de profesionales, como la falta de pediatras en el departamento de la Vila o que el área de Torrevieja esté a la cola en asistencia de pacientes crónicos. “Tampoco se han resuelto los problemas del personal sanitario como es el caso del Hospital de la Ribera o de Torrevieja o de los consorcios provinciales de Castellón y de Valencia. Siguen en la misma situación en la que estaban. Se les mintió. Se les prometió que arreglaría su situación laboral, se les ha ninguneado y no han hecho nada por incorporarlos al sistema sanitario público”.

Por último, el diputado popular ha asegurado que “para el Consell de Puig, está claro que la sanidad pública valenciana no estaba ni está entre sus prioridades. No hay un plan claro y eficaz. Solo parches ante la situación tan grave que estamos padeciendo. Hace falta más implicación de un Consell que está más pendiente de sus luchas internas que de la salud de los valencianos, como así lo demuestran los datos”.

“Y para finalizar la imposición lingüística sanitaria que el tripartito está imponiendo en el acceso de nuestros profesionales sanitarios y que aleja de nuestros hospitales a grandes profesionales de otras comunidades a pesar de la falta de personal que tenemos”, ha concluido Zaplana.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: