Actualidad Elche

Vicentina Navarro demuestra su destreza para pelar granadas y el secreto para cultivar las más bonitas

Vicentina Navarro es la gran triunfadora de la Fireta del Camp d’Elx al ganar los dos concursos que se han dedicado a la granada mollar de Elche dentro de las actividades de este certamen que se viene celebrando desde el pasado viernes en el Paseo de la Estación de Elche
Vicentina ha conquistado al jurado por su habilidad y destreza a la hora de pelar una granada al estilo tradicional y, posteriormente, el ejemplar de granada con el que se presentaba al concurso de granada ideal también es el que ha seleccionado el jurado de ese certamen como la granada que mejor representa la belleza y características de la variedad mollar de Elche.

Así, ha logrado imponerse a más de una quincena de participantes en el concurso de pelar granadas y a cerca de una treintena del de la granada ideal y completar una jornada muy satisfactoria que le ha permitido llevarse los 400 euros en metálico correspondientes a los premios de ambos concursos: 300 por el de pelar y 100 euros por el de la granada ideal.

Vicentina Navarro se ha mostrado muy contenta por ganar estos dos premios y ha señalado que “el secreto para pelar la granada es simplemente hacerlo de la manera tradicional, como lo suelo hacer en casa”.
“Yo primero hago un círculo alrededor de la corona con el cuchillo, la quito y así veo dónde están las membranas blancas que tiene la granada. Luego en cada una de esas membranas hago cortes hacia la parte inferior como si fueran los gajos de una naranja y lo último es quitar la parte central y el resto de membranas blancas”.

En cuanto a la granada ideal, el ejemplar que ha ganado procede de un campo de granadas que tienen más de 30 años y el truco para que se conserven así de bien y de bonitas es “cuidar el cultivo con cariño y con la experiencia que tiene la familia en la agricultura y, especialmente, en la granada mollar de Elche”, apunta Vicentina Navarro.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que el concurso de pelar granadas “es muy importante dentro de la estrategia de trabajo que venimos desarrollando desde la DOP a la hora de desmitificar que la granada es una fruta que cuesta pelarla”. En este sentido, Oliva apunta que a través de este concurso mostramos que en 4 sencillos pasos podemos pelar una granada y comérnosla directamente y eso nos lleva muy poco tiempo y la recompensa es enorme”.

Por otra parte, el concurso de la granada ideal nos permite identificar las cualidades únicas que tiene nuestra granada. “La granada mollar de Elche no es la más roja por fuera, la nuestra tiene un color especial que es un don de la naturaleza ya que sus tonos oscilan entre el crema y el rojo dependiendo del sol que recibe la granada en el árbol”, matiza el presidente de la DOP.

El concurso de pelar granadas está organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche; mientras que el de la granada ideal está organizado por La Unió y en ambos cuentan con la colaboración de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche y el Ayuntamiento de Elche.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: