Actualidad Alicante

El 6º Congreso Profesional del Mediterráneo ha concluido con un gran éxito

Durante esta última jornada se ha debatido principalmente sobre el régimen transitorio de la Reforma Concursal

El 6º Congreso Profesional del Mediterráneo – CPM2022 ha concluido en una última jornada donde se ha analizado y debatido acerca del régimen transitorio de la Reforma Concursal. Ha sido uno de los primeros encuentros de profesionales que se han encargado de analizar y debatir la nueva ley. Un congreso que se puede catalogar de gran éxito de asistencia, con más de 160 asistentes y 21 ponentes de gran calidad que han protagonizado estas dos intensas jornadas. Esta sexta edición ha sido organizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Murcia, Valencia y Castellón; y los Colegios de Abogados de Alicante, Murcia y Valencia. Además, ha contado con la colaboración de: Activos Concursales, V-Lex, Clever Concursal, AXA – Agencia Alfonso Trasmonte y Concursales Online.

Esta jornada ha comenzado con la ponencia ‘Casación mercantil y concursal’. En ella han intervenido D. Carlos Sánchez Martín, magistrado del Gabinete Técnico de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y D. Rafael Fuentes Devesa, magistrado juez de la sección 4º de la Audiencia Provincial de Murcia. Por su parte, Rafael Fuentes ha expuesto algunas cuestiones concursales y societarias en la reciente jurisprudencia del tribunal supremo.Temas como la compensación de créditos concursales fuera del concurso, la modificación de la lista de acreedores tras la desaparición de la contingencia o la eficacia de los pactos parasociales entre otros. A su vez, Carlos Sánchez se ha centrado en los diferentes aspectos de la Casación Mercantil y ha hecho especial hincapié en la importancia de realizar un buen escrito de interposición, cuestión esta que permite e incluye la nueva norma.

Tras la pausa del café, ha llegado el turno de la mesa VIII ‘Conclusión y calificación del concurso’. En esta ponencia han participado D. Salvador Vilata Menadas, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia y D.ª Nuria Fachal Noguer, magistrada titular del Juzgado Mercantil Nº 1 de A Coruña. Una apasionante exposición de ambos, que se ha centrado en las novedades introducidas por la reforma en las sección de calificación en la que los acreedores adquieren un papel relevante. Por otro lado, también han explicitado las novedades introducidas no solo en la conclusión del concurso, sino también, en la rendición de cuentas, tema que preocupa a los profesionales.

Por último, ha tenido lugar el cierre del congreso con la mesa-debate ‘Régimen transitorio de la Reforma Concursal, disposiciones adicionales, supuestos de aplicación retroactiva y vacatio legis’. En esta última ponencia han acudido como ponentes D. Juan Ignacio Martínez Aroca, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante, D. Francisco Cano Marco, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia, D. Francisco Gil Monzó, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón y D. Jorge de la Rúa Navarro, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Valencia. Juntos han desgranado la nueva norma, Francisco Gil se ha centrado en la introducción de la nueva Ley Concursal y Jorge de la Rúa ha enumerado los problemas del régimen transitorio. Por otra parte, Juan Ignacio Martínez se ha focalizado en las disposiciones transitorias y Francisco Cano ha finalizado hablando de los préstamos ICO Covid-Ucrania y el tratamiento legal de la disposición adicional 8ª ley 16/2022. Un interesante debate que ha puesto sobre la mesa algunas de las dudas y retos, que sin duda, presenta la nueva legislación.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: