Actualidad Alicante

Aguas de Alicante presenta esta semana los resultados de dos proyectos europeos en el Congreso Mundial de Copenhague

Instalaciones como la depuradora de Rincón de León están acogiendo el despliegue de los pilotos tecnológicos de NAIADES Y B-WATERSMART

Aguas de Alicante está presente esta semana en el Congreso Mundial del Agua (IWA), un encuentro de carácter bienal que representa el mayor evento internacional dedicado a la investigación, la tecnología y la gestión del ciclo hídrico. Con la participación de Ignacio Casals, responsable de Innovación, Aguas de Alicante expondrá los resultados de los proyectos europeos NAIADES y B-WATERSMART en que está participando la compañía y cuyos pilotos tecnológicos se están desplegando en diferentes instalaciones de la ciudad de Alicante.

Consejo Aguas, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

 

En colaboración con entidades de trece países europeos, Aguas de Alicante se suma con su participación en ambos proyectos al objetivo conjunto de mejorar el entorno urbano, a través de una gestión más inteligente del agua.

Con NAIADES, el foco de trabajo es la gestión eficiente del agua a través de la Inteligencia Artificial y el Internet of Things (IoT), con los objetivos de la eficiencia en el consumo, la mejora de la calidad del agua, la garantía de su seguridad a través de la detección de señales de advertencia en tiempo real, y la mejora de la conciencia pública sobre el consumo de agua y el ahorro. Para ello, las entidades participantes colaboran en el desarrollo de una plataforma integral que dé soporte a la digitalización del ciclo integral del agua, proveyendo nuevas funcionalidades basadas en la Inteligencia Artificial y el análisis de Big Data.

Por otra parte, y con la participación de 35 socios de diferentes países europeos, Aguas de Alicante trabaja en el proyecto B-WATERSMART en el desarrollo de tecnologías inteligentes y soluciones centradas en la recuperación de los recursos, la sostenibilidad y la economía circular en el ciclo hídrico.

Sus primeros pilotos tecnológicos se están implantando estos días en la depuradora de Rincón de León y con ellos se demostrará, por ejemplo, cómo integrar residuos procedentes de la industria alimentaria para potenciar la producción de biogás (y su aprovechamiento) en la planta; cómo producir fertilizantes avanzados de nitrógeno y fósforo; o cómo elaborar desinfectantes a partir de la salmuera de desalación, minimizando el impacto de su retorno al medio.

Sobre el IWA
Durante los cinco días que durará el Congreso Mundial de Agua, este encuentro reunirá a técnicos, gestores y administraciones, que tendrán ocasión de conocer y discutir las últimas tecnologías y estrategias para una gestión del ciclo urbano del agua más eficiente y sostenible, en torno el lema de esta edición: “Agua para ciudades inteligentes y calidad de vida”. Considerado el mayor evento internacional dedicado a la investigación, la tecnología y la gestión del ciclo hídrico, el IWA de este año en Copenhague espera congregar a más de 10.000 asistentes de los cinco continentes.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: