Crítica María Jesús Esteve

Retro-crítica: Brokeback Mountain

Siempre nos quedará Brokeback Mountain

Brokeback Mountain (Ang Lee, EUA, 2005)

Por María Jesús Esteve (Alicante)

Concebida bajo el relato publicado en 1997 por Annie Proulx en The New Yorker, Brokeback Mountain explora el lado más íntimo y cruel en unos Estados Unidos de corte conservador donde la significación de los elementos y los silencios conforman un cuadro perfecto entre amor y amargura. Tras varios directores interesados en llevarla a la gran pantalla, finalmente, el proyecto cayó en manos de Ang Lee (1954), un realizador ecléctico interesado en reflejar amores prohibidos, como ya hizo en El banquete de bodas (Xi yan, 1993) o Deseo, peligro (Se Jie, 2007).

La historia de Brokeback Mountain nos transporta al verano de 1963, cuando dos vaqueros, Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se conocen mientras buscan empleo. Ambos terminan siendo contratados y mandados a las montañas Brokeback, encargándose de cuidar ovejas. La atracción que sienten acaba por derivar en una relación íntima que, una vez finalizado el verano, se verá interrumpida.

La mano de Lee nos permite sumergirnos en un mundo gélido e inhumano donde el amor acaba por no ser suficiente. Un juego perfecto entre los paisajes y largos silencios, con Brokeback como testigo único de ese paraje donde el amor perdura. El tono frío que impregna la película hace obligatorio el uso del azul como representación de un espacio no abierto a la esperanza, en una apuesta arriesgada por mostrar al hombre corriente encasillado en un papel que no es el suyo.

Las actuaciones del filme elevan y destrozan las expectativas del espectador, que siempre quedan en manos de Ennis Del Mar, un personaje egoísta, autoritario y condenado a su propio hundimiento emocional. Sin embargo, a pesar de lo que algunos críticos señalan, el magnetismo y encanto lo encontramos en Twist. Frente a un clima adverso e hiriente es el único que muestra tener corazón y sentido común, con una última escena en la que Gyllenhaal saca todo su potencial al emerger todo el peso que lleva acarreando.

Fuente de crontroversia en su momento por su contenido homosexual, Brokeback Mountain supuso una ruptura con los tabues que a principio de siglo seguían definiendo el panorama. Todo esto no evitó que fuera catalogada como “una peli de vaqueros gays”, un menosprecio que la Academia pudo haber depurado de haberle entregado la estatuilla a mejor película, en vez de eso, decidió silenciar, no solo una gran película, sino también un momento de reivindicar y desechar todo aquello por lo que Ennis Del Mar y Jack Twist fueron perseguidos.

En definitiva, la cinta consigue transmitir una autenticidad que traspasa la película con un ritmo pausado que acaba por supeditarse a las acciones de sus protagonistas. Brokeback Mountain arranca por completo el tópico del amor tradicional y visibiliza una historia traumática y oculta pero necesaria de contar, abriendo la puerta a la depuración de lo prohibido. Lee entrega al espectador la mirada a aquello que solo ellos dos conocían, las montañas de Brokeback.

Premios:

3 Oscars: Mejor director, guión adaptado, BSO.

4 Globos de Oro: mejor película dramática, guion, director, mejor canción.