Actualidad Destacados

Suben electricidad, alimentación y paquetes turísticos

La electricidad repuntará este lunes un 26 % hasta los 242,29 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia. Sin embargo, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 54 euros inferior respecto a los 296,13 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

Este repunte, que pone fin a cuatro días consecutivos de caídas, se produce después de que el gigante gasístico ruso Gazprom, de dominio estatal, suspendiera de manera indefinida el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite encontrada en una turbina.

Durante los últimos meses, la electricidad ha marcado precios récord en los mercados europeos, con una media de 308,63 euros/MWh en agosto en España, lo que le ha convertido en el mes con la electricidad más cara de la historia. Ello ha llevado a la Comisión Europea, a través de su presidenta, Ursula von der Leyen, a anunciar que el Ejecutivo comunitario estudiaba una posible «intervención de emergencia» en el mercado eléctrico.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: