Actualidad Destacados

Fiestas de Mutxamel de Interés Turístico Autonómico, del 7 al 12 de Septiembre

Las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel se remontan a más de 150 años; pero las de este año 2022 serán, sin duda, especiales porque los festejos estrenan la denominación de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se trata de un reconocimiento que la Generalitat Valenciana les concedió en noviembre del 2020 pero que, por culpa de la pandemia, ha tenido que posponer su celebración durante dos años consecutivos.

Entre el 7 y el 12 de septiembre, las fiestas de Moros y Cristianos volverán a tomar las calles de Mutxamel para cautivar a festeros, vecinos y visitantes.

Esta es su programación:

El 7 de septiembre arrancan las fiestas con el multitudinario Pregón de Fiestas en el balcón del Ayuntamiento.

El 9 de septiembre es el día de la Mare de Déu de Loreto, festivo local, día de celebración religiosa donde tanto en la multitudinaria ofrenda —por la mañana—, como en la procesión —por la tarde— los vecinos, vecinas y visitantes acompañan a la patrona.

El día 10, por la mañana, se realiza la Entrada de Bandas de Música en las que todas las bandas que participan en las fiestas realizan un pasacalle interpretando pasodobles y, al finalizar, frente al castillo festero, se canta el Himno de las Fiestas.

Por la tarde se realiza en la Avenida Carlos Soler el desfile de la Gran Entrada de Moros y Cristianos, un espectáculo de música, color y emoción donde se puede apreciar la majestuosidad de los boatos formados por grupos de baile, carrozas, escuadras especiales, caballos y elaborados trajes de fiesta. Por la noche las verbenas en las barracas amenizan con música y baile.

El día 11, bien temprano, los festeros hacen la Diana donde recorren todas las calles del municipio hasta la hora de desayunar. Seguidamente tiene lugar el desfile de la mañana con todas las comparsas y bandas de música, tras el cual llega la Embajada de los Contrabandistas en el castillo.

A continuación, todos a sus barracas a comer. Por la tarde es el turno del tiroteo y la Embajada Mora, seguida de otro desfile con todas las comparsas, en este caso en sentido inverso, partiendo desde el castillo.

Sobre la medianoche llega el desfile más divertido, la Retreta, donde cada comparsa elige un tema sobre el que disfrazarse y todos los festeros recorren la Avenida Carlos Soler con carrozas, charangas y batucadas.

El día 12, cabe destacar, por la mañana, el tiroteo y la Embajada Cristiana, donde la Virgen aparece en el último momento de la batalla y los cristianos logran reconquistar Mutxamel. Y por la tarde, el Desfile de Moros y Cristianos, con las tropas de la cruz victoriosas, y la posterior entrega de banderas a las puertas del Ayuntamiento que marca el fin de las Fiestas.

El día 13 es el tradicional día de los ‘borrachos’, donde los festeros comparten por última vez en las barracas el tradicional plato de olleta.

El siguiente domingo a las fiestas se cocinan paellas en cada una de las comparsas. Es el último acto de hermandad de las Fiestas de Mutxamel.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: