Actualidad Comunidad Valenciana

El responsable del incendio de Petrer arrojó las ascuas de una barbacoa al jardín

Se le atribuye un delito de incendio forestal por imprudencia grave, ocasionado tras arrojar en el terreno los restos de las brasas de una barbacoa que habían realizado en su finca privada unos días antes.

Los hechos se iniciaron al medio día del pasado miércoles 17 de agosto. Mientras que los efectivos trataban de controlar el incendio que ha arrasado más 11.500 hectáreas en Vall d´Ebo, se inició otro nuevo en la Sierra del Caballo de la localidad de Petrer, a unos 100 kilómetros de distancia. Muchos de los efectivos empleados en el incendio de Vall d´Ebo tuvieron que abandonar la zona y dirigirse hacia Petrer, dónde este nuevo conato se propagaba a toda velocidad.

Tan pronto como tuvieron conocimiento, la Guardia Civil de Alicante inició una investigación para esclarecer las causas y circunstancias en que se produjo el incendio, así como la posible existencia de responsabilidad por parte de los involucrados.

Una vez que la Guardia Civil recabó todas las pruebas y manifestaciones de los testigos, concretaron que el incendio se inició como consecuencia de los restos de carbón de una barbacoa que se había realizado unos días antes en una finca privada. Uno de los propietarios de la finca, retiró las ascuas el pasado miércoles, y las arrojó al jardín creyendo que estaban completamente apagadas. Debido a la sequedad del matorral en la zona, y a la situación climatológica, los restos se reactivaron ardiendo y propagándose rápidamente.

El hombre afirma que, aunque trató de frenar el avance vertiendo agua sobre las llamas con una manguera, no lo consiguió, siendo necesaria la intervención de los profesionales, provocando que se quemaran unas 70 hectáreas en una zona de vegetación incluida en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid.

El presunto responsable ha sido investigado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Se trata de un hombre de 57 años. Las diligencias instruidas por los agentes, junto con los medios de prueba recabados, serán remitidas por los agentes del SEPRONA al Juzgado de Instrucción de Elda.

La Guardia Civil recomienda poner máxima atención en las actividades que pueden entrañar riesgo de incendio, ya que además de que se puede incurrir en un ilícito penal, los incendios tienen graves consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: