Actualidad Comunidad Valenciana

Aemet advierte de que el sábado podría ser el día más cálido del verano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que se aproxima un fin de semana de «fuerte calor» en la Comunitat Valenciana, en el que predominará el poniente, tanto en zonas del interior como del litoral, y el sábado podría ser el día más cálido del verano.

Las temperaturas comenzarán a subir el viernes, día en el que se activará las alertas naranja y amarilla en distintas zonas de la región, pero las máximas más altas se registrarán durante el sábado, y el lunes seguirán siendo muy altas en el sur pero comenzarán a descender por el norte.

Según Aemet, como los meses de junio y julio, el de agosto también está resultando «extremadamente cálido» y con una anomalía de +2.2 grados es el tercer inicio de agosto más cálido desde al menos 1950, tras agosto de 2019 y de 2018.

«Sin un pico cálido, las temperaturas están siendo persistentemente altas», afirman las fuentes, que explican que por el flanco oriental de una vaguada atlántica, que va a refrescar las temperaturas en el oeste de la Península, se va a producir la entrada de una nueva oleada de aire cálido del sur cargado de polvo en suspensión.

Las temperaturas van a ser significativamente altas en todo el territorio, tanto las máximas como las mínimas, y es probable que el sábado sea el día más cálido del verano, indican.

El viernes y el domingo predominará el poniente, no muy fuerte en el interior, con brisas en las zonas litorales. Sin embargo, el sábado el poniente afectará también al litoral, sobre todo en Valencia, Castellón y norte de Alicante.

Según Aemet, esta situación de calor persistente está impactando en múltiples sectores y aspectos, como la salud, la sequedad del monte, gran evapotranspiración, altos índices de ignición y también una temperatura superficial del agua del mar que estos días está registrando máximos históricos.

A falta de la validación final de los datos por Puertos del Estado, 29.72 grados se registraron ayer en la boya de València a las 17 horas, máximo histórico de temperatura superficial del agua del mar en este punto. Hasta este año, el máximo era de 28.65 grados registrado el 7 de agosto de 2015.

El máximo de 2015 se ha superado varias veces este mes, los días 1, 2, 7, 8 y 9, y no es descartable que lo siga haciendo hoy y los próximos días, aunque el viento de poniente del sábado puede favorecer un enfriamiento por evaporación y por afloramiento de aguas frías profundas.

Ademas, indica Aemet, es significativo el valor puntual de estos días, superando los 29 grados, pero aún lo es más que esta anomalía con respecto a los valores normales se viene manteniendo de forma persistente desde hace meses en una amplia zona del Mediterráneo occidental.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: