Comunidad Valenciana Provincia

La Torre de Almudaina celebra el XIII aniversario de su apertura al público con una jornada de puertas abiertas

La Fundación C.V. MARQ ha organizado una programación especial para conmemorar el decimotercer aniversario de la apertura al público de la Torre Almohade de Almudaina. Para celebrar esta efeméride, el próximo domingo 14 de agosto la fortaleza se podrá visitar de forma gratuita, previa inscripción, en horario de 9:00 a 13:00 horas. Además, se realizará un pase guiado, también sin coste, a las 11:00 horas.

Las personas que deseen disfrutar de esta propuesta cultural pueden apuntarse o consultar más información a través de la web del Museo Arqueológico de la Diputación http://www.marqalicante.com.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “con esta jornada de puertas abiertas promovida desde el MARQ se pretende dar a conocer un enclave único de gran valor arqueológico y, además, contribuir a dinamizar la actividad en esta población y su comarca, mostrando su riqueza cultural y paisajística”.

La Torre Almohade de Almudaina se pudo visitar por primera vez el 14 de agosto de 2009. Está reconocida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento que introduce al visitante en el conocimiento y disfrute de su arquitectura y de su historia. El enclave, de época islámica, formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente, conocida como ‘al-Mudayyina’ y origen del actual nombre de la población situada en la comarca alicantina de El Comtat, a 587 metros sobre el nivel del mar.

La historia del municipio agrícola, poblado por más de un centenar de habitantes, está ligada a esta torre islámica almohade erigida en un momento indeterminado de la primera mitad del siglo XIII para defender su alquería a las puertas de la conquista cristiana.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: