Actualidad Alicante

Alicante respalda la iniciativa de la Federación para que las Fiestas Tradicionales sean de Interés Turístico Local

El presidente de la Federació, Óscar Llopis, explica que "el título serviría para homenajar a todas las personas que desde siglos se preocuparon por la difusión de estas fiestas"

El Ayuntamiento de Alicante ha respaldado este lunes la iniciativa de la Federación para que las Fiestas Tradicionales sean de Interés Turístico Local, como ha explicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, al presentar en la sede del Consell en Alicante un dossier de más de 600 folios.

La Federación engloba las celebraciones del Porrate de San Antón, Cruces de Mayo de Santa Cruz, Tabarca, San Gabriel, San Roque y Raval Roig. La documentación se le ha entregado al director general de Turismo, Herick Campos.

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha señalado que «además de que sería un reconocimiento merecido y que añadiría un nuevo valor a unas celebraciones ancestrales, esa petición viene avalada por el conjunto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante que, por unanimidad, suscribieron una declaración institucional en 2019».

Óscar Llopis ha asegurado que «obtener esa declaración supondría un acicate más para la continuidad de estas celebraciones. Además ayudaría a una mayor difusión. Incidiría, en definitiva, en el reconocimiento a todas las personas que las han hecho posible desde el primer tercio del siglo XIX, que es desde donde muchas de ellas parten teniendo como germen los juegos de calle».

Herick Campos, director general de Turismo, ha enfatizado sobre el «empeño de los festeros en promocionar unas celebraciones que conjugan tradición, costumbre y atractivo turístico. Son, además, un importante motor para la economía».

El dossier, siguiendo las directrices de la Generalitat para la obtención del título solicitado, lo han elaborado individualmente cada una de las fiestas. En él se aportan documentos que datan su antigüedad, cómo se han ido desarrollando y su incidencia en la oferta turística local. Muchos de los documentos históricos han sido extraídos de los fondos del Archivo Municipal de Alicante (AMA). Se incluyen, también, fotocopias de periódicos que argumentan la celebración de las fiestas, fotografías, o portadas de llibrets, entre otros elementos.

La iniciativa para la obtención de este título comenzó a forjarse en 2019 después de que el Pleno del Ayuntamiento se adhiriera a ella. Han sido precisos tres años para completar la información requerida, «teniendo en cuenta que se han debido solventar los inconvenientes derivados de la pandemia», ha precisado Llopis.

La Federació de Festes Tradicionals d´Alacant fue fundada en 2009. Sus respectivos presidentes son: Rocío Beltri (Porrate de San Antón), Verónica Bañuls (Cruces de Mayo), Antonio López (Tabarca), Antonio Rico (San Gabriel), Enrique García (San Roque) y Fernando Alonso (Raval Roig).

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: