Actualidad Alicante

Los niños y niñas ingresados en el Hospital Dr. Balmis recibieron más de 1.700 visitas de Payasospital en 2021

El "Programa Quirófano", el único de estas características operativo en un hospital de la Comunitat Valenciana, se consolida en el centro

Un total de 1.767 menores ingresados en el Hospital General Universitario Dr. Balmis disfrutaron el pasado año con las actuaciones de Payasospital, ONG cuyo trabajo profesionalizado supone una herramienta complementaria para la recuperación de menores hospitalizados y un apoyo para sus familias.

Atendiendo al volumen de actividad, el Hospital Dr. Balmis es el centro que acumula el mayor número de intervenciones de la entidad en la provincia. “Cada una de ellas está totalmente profesionalizada, precedida por una puesta en común con el equipo sanitario para conocer el estado en el que se encuentra el pequeño, poder adaptarse a sus necesidades y realizar intervenciones personalizadas”, explica Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital.

Estos datos se han dado a conocer en el acto de presentación del balance de actividad de los dos últimos años de Payasospital, en el que han estado presentes, entre otros, miembros del equipo directivo, del Servicio de Cirugía Pediátrica, el Servicio de Pediatría, la Sección de Oncología Pediátrica, la UCI Pediátrica, Urgencias Pediátricas, la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) y la propia ONG.

Durante el primer trimestre del año 2021 las atenciones de los payasos se llevaron a cabo a través de videollamadas, a consecuencia de la tercera ola de la pandemia. Desde abril, se retomaron las visitas presenciales cada lunes y jueves a los pacientes de Urgencias Pediátricas, Consultas Externas, Escolares, Lactantes, Oncología, Hospital de Día de Oncología, Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), UCI Pediátrica y la UPH.

En el mes de diciembre se reanudó, tras el parón motivado por la crisis sanitaria, el “Programa Quirófano”, el único de estas características operativo en un hospital de la Comunitat Valenciana desde finales de 2018. En cada sesión reciben este apoyo en el entorno quirúrgico un promedio de entre diez y 12 pacientes pediátricos.

“Es una acción que se lleva a cabo los miércoles y que aporta considerables beneficios a los pacientes pediátricos durante el proceso previo a una intervención quirúrgica, en la sedación y en el despertar. También está resultando un programa muy satisfactorio para las familias, que observan cómo se reduce el estrés y el miedo en los pequeños, y para el propio personal sanitario”, apunta el jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, el doctor Jerónimo Gonzálvez.

Asimismo, en mayo de 2021 echó a andar en el Hospital Dr. Balmis el “Programa PAU”, convirtiéndose en el segundo centro de la Comunitat donde la ONG ha implantado esta innovadora actividad de visitas domiciliarias. Consiste en la intervención conjunta de los payasos y el personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos (UHD-CPP) en el hogar de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada. Durante el pasado año, 13 pequeños recibieron este acompañamiento presencial. Además, 63 niños recibieron videollamadas desde su domicilio, por lo que se realizaron intervenciones con 76 pacientes en ingreso domiciliario.

La responsable de la UHD, Ester Pérez, y la enfermera Rebeca García manifiestan que “la hospitalización domiciliaria de un niño con enfermedad crónica en estadío avanzado repercute en todo su entorno, sus padres, hermanos, abuelos…, por lo que las actuaciones musicales de Payasospital a través de este programa también resultan beneficiosas para todos ellos, que en momentos tan complicados son los que más presión soportan”.

1.405 intervenciones en 2020

Por lo que respecta a la actividad correspondiente al año 2020, que se ha presentado en el mismo acto, Payasospital realizó 1.405 atenciones a los niños y niñas hospitalizados en el centro, entre visitas presenciales y videollamadas.

En 1999 Payasospital inició su actividad como asociación sin ánimo de lucro y desde entonces su principal objetivo ha sido alegrar la vida de las niñas y niños ingresados y sus familias, en los principales hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. La labor de Payasospital es posible gracias a la colaboración solidaria de diversas personas, empresas y entidades que apoyan sus programas de visita a los pequeños hospitalizados.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: