Destacados Elche

Elche aprueba pedir que el arroz con costra sea Bien de Interés Cultural

El proceso para lograr esta declaración comenzó hace un año con su aprobación en la Junta Local de Gobierno

El pleno de Elche ha aprobado por unanimidad elevar una petición a la Conselleria de Cultura para que el arroz con costra sea Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana.

 

El proceso para lograr esta declaración comenzó hace un año con su aprobación en la Junta Local de Gobierno y, durante este tiempo, el Ayuntamiento ha trabajado con la Conselleria para avanzar en este reconocimiento.

Su origen se remonta al año 1490, cuando aparece en el recetario de Ruperto de Nola, cocinero real de Fernando Nápoles, aunque por aquel entonces su nombre era ‘arròs en cassola al forn’ (arroz en cazuela al horno) dado su origen catalán y su elaboración en el antiguo Reino de Aragón.

En Elche, el arroz con costra se come desde mediados del siglo XIX, aunque con motivo de la Guerra Civil y la Posguerra, y con ello los años de hambre, se produjo una paralización en su elaboración; fue en este momento cuando pasó a llamarse costravuida, ya que apenas contenía arroz y algo de huevo en ocasiones.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: