MAYORES Nueva sección

«La Primavera para los Mayores» artículo de opinión de Pepe Llorca

"La mayoría de los centros ahora, ya preparan actos como he dicho para el mes de María, en junio actos de hogueras, incluso se eligen a sus bellezas y damas y adornan los centros con sus portadas"

Después de los largos días de frio y viento, en donde todas las actividades y visitas a los mayores en los centros en los que residen, se hacen en interior, salas, habitaciones, dependencias etc. Llegan ya Alicante las buenas temperaturas y el calor, la vitamina de nuestro sol, el yodo que el viento trae del mar, les hace tener un mejor color de cara, un mejor humor incluso a algunos parecer que viven en el caribe y la alegría, de poder cambiar los horarios y disfrutar de todas de las visitas de sus familiares y amigos con horas de sol.

Pepe LLorca, CEO Resicencia de Mayores Vistasol

Se realizan actividades en jardines, con plantas, con terapias ocupacionales, con relaciones entre ellos, que padecen las mismas patologías y en es te mes de mayo, en muchos centros, tardes de canto a la Virgen María en su mes y el mes de las flores.

Hablando distendidamente con ellos, me refiero a los que pueden ir es silla de ruedas, pero su estado cognitivo se lo permite y están ingresados, por caídas, roturas de cadera, pelvis, hombro etc. Me comentan, lo contentos que están de vivir integrados en un centro, con personas de su edad, y con su mismo modo de vida, y necesitados de una atención profesional, por Doctores, enfermeros, Auxiliares de farmacia, podólogo, psicólogos, fisioterapeutas, Supervisores, Auxiliares, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, recepción personal de cocina, lavandería, limpieza y mantenimiento, que han dejado sus centros óptimos para disfrutar del verano al aire libre.

Así mismo me dicen que cunado sus hijos, les plantearon ingresar en un centro de mayores, eran totalmente reacios, al ingreso y abandonar su casa y su entorno de hace décadas, incluso teniendo cuidadores, más de uno, que poco hablaban con ellos, ni interactuaban con los aspectos de la vida diaria. Y pasados los primeros 20 días de vida en un centro, solo saber que el doctor está en la consulta, cruzarse con los profesionales por los pasillos, estar atendidos, durante todo el día y la noche, y lo más importante, poder interrelacionarse con personas como ellos, les ha hecho ver que aún queda vida, y no que venían a un sitio a morir.

Hay familias que me preguntan, ¿Pero yo puedo llevar a mi padre a comer? La respuesta es contundente y firme, pues claro que SI, y a la playa y al cumpleaños de un nieto y a hogueras en junio, solamente, deberá de firmar el familiar que así lo decida, firmar una hoja de responsabilidad de cuidado del familiar fuera del centro, se indicará para cuantas horas o días se marcha y el centro le prepara de medicación en cada una de sus tomas, para la salida prevista.

Otras familias preguntan, ¿Puedo llevar, helados, horchata, limón, cebada etc.? Aquí hay que ser muy claros también NO se puede entrar NI MUCHO MENOS COMPARTIR, nada a un centro de mayores, como a los colegios, porque pese a la total buena fe de la familia, que de eso no cabe ninguna duda, podría haber intolerancias, enfermedades como diabetes, y no saberlo la familia que le trae al residente un refrigerio, y al compartirlo con total naturalidad, provocar un accidente desgraciado, con las otras personas, con quien se comparte lo que se trae y son amigos del residente a quien se viene a visitar.

La mayoría de los centros ahora, ya preparan actos como he dicho para el mes de María, en junio actos de hogueras, incluso se eligen a sus bellezas y damas y adornan los centros con sus portadas, en el que son días de convivencia, entro residentes, familias, centro y compañeros que en ellos trabajan, auténticos protagonistas de la calidad de vida de cada residente.

Nada más… y nada menos por esta semana, calentando motores para las hogueras 2022 que esperamos, desde hace 2 años y poder vivir y hacer llegar parte de todos los actos a los centros en los que residen nuestros mayores, sin olvidar para nada la gastronomía típica de estas fechas, cocas, brevas, soparet alicantí etc. Todo dentro de las características de salud de las personas y vigilados por los nutricionistas y los doctores, por qué para hacerlo así debe de ser.

Volver a que los mayores vivan tradiciones, solo se hace implicando al equipo desde recepción a dirección “PORQUE EN EQUIPO BRILLAMOS MAS”

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: