Actualidad Alicante

Las asociaciones del comercio y la hostelería pueden solicitar hasta el día 12 las ayudas municipales por 230.000 euros

Las ayudas impulsadas se incrementan este año un 30% y van dirigidas a la promoción y dinamización del comercio y la hostelería en la ciudad

Las entidades y asociaciones del Comercio y la Hostelería de Alicante pueden solicitar las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento para promover campañas, proyectos e iniciativas que favorezcan su reactivación, promoción y dinamización. El plan cuenta con un presupuesto de 230.000 euros, y tras publicarse las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, se pueden solicitar del 23 de abril y hasta el 12 de mayo, en la sede electrónica municipal.

La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, ha puesto en valor estas importantes líneas de ayudas que se impulsan para apoyar uno de principales motores económicos y de empleo de Alicante destacando que este año cuentan «con un incremento de 70.000 euros, y pretenden redefinir el modelo tradicional para posicionar a los comercios y restaurantes en la transformación digital y tecnológica».

Además, el plan también tiene como objetivo ayudar a adecuar sus estrategias de marketing, activar su visibilidad e impulsar su competitividad, así como su proyección exterior, y se podrán conceder subvenciones de hasta el 100%, con un límite de 25.000 € por solicitante.

La edil de Comercio incidió en que «es fundamental la implicación de las administraciones públicas, paya ayudar a la total recuperación del sector, y por ello desde el Ayuntamiento se pone en marcha estas subvenciones con acciones como campañas y proyectos tecnológicos, que se van a sumar a la línea de bonos Comercio que próximamente activaremos».

A este plan de ayudas se van a poder presentar las asociaciones domiciliadas en Alicante que agrupen mayoritariamente establecimientos destinados a las actividades de comercio al por menor y de hostelería, así como las asociaciones de vendedores en mercadillos municipales. La línea de ayudas establece que se va a subvencionar acciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 27 de noviembre de 2022.

Los proyectos responderán al objetivo principal de mejorar la competitividad de los establecimientos del comercio y la hostelería de Alicante con iniciativas desarrolladas por sus asociaciones representativas que los pongan en valor, dinamicen las áreas comerciales, favorezcan la vitalidad de la propia ciudad y sirvan para compensar los efectos adversos de la crisis sanitaria.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, del 23 de abril y hasta el 12 de mayo, tras ser publicadas en el BOP de Alicante. Los interesados en solicitar las presentes ayudas lo harán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante https://sedeelectronica.alicante.es/servicios.php, comercio hostelería, accediendo con certificado digital de representante de persona jurídica. Las bases se pueden consultar en https://www.alicante.es/es/tramites/convocatoria-subvenciones-asociaciones-comercio-y-hosteleria-alicante-2022

Características de los proyectos

Cada asociación podrá presentar un máximo de dos proyectos que responderán al objetivo principal de mejora de la competitividad de los establecimientos de Alicante a través de su difusión, puesta en valor y atracción, con un programa de actuación que garantice su ejecución en el periodo para el que se concede la subvención. Un mismo proyecto puede ser compartido por varias asociaciones y cada una justificará su parte realizada.

Entre los objetos de la subvención y acciones a llevar a cabo destacan:

Actuaciones vinculadas con la transformación digital de los autónomos y pymes, comercio electrónico, posicionamiento, incluyendo las acciones de sensibilización, diagnóstico, asesoramiento a los establecimientos pymes en su transformación digital.
Relacionadas con el marketing digital, la presencia on line, RRSS.
Acciones que utilicen o promuevan las nuevas tecnologías en la gestión y /o la difusión.
Acciones de comunicación, información, publicidad, dinamización, creatividad e imagen.
Servicios y suministros directos para el desarrollo de las actividades que forman parte del proyecto.
Acciones dirigidas a la implantación de buenas prácticas medioambientales, incluyendo las acciones de sensibilización, diagnóstico y asesoramiento.

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