MAYORES Nueva sección

Pepe LLorca entrevista a Pilar y Albert de España Rumbo al Sur

Este año la expedición parte a la Isla de la Española, más en concreto a la República Dominicana, y tendrá una duración aproximada de 20 días

¿En qué consiste la iniciativa España Rumbo al Sur?

ERS es una experiencia dirigida a jóvenes de entre 16 y 18 años que combina cooperación y voluntariado, con aventura, historia, naturaleza y deporte. Es una universidad itinerante, que concibe el viaje como potenciador del conocimiento , del aprendizaje a través de la experiencia y de la educación en valores.

¿Cómo conociste España Rumbo al Sur?

Conocí ERS gracias a mi profesora de religión del Colegio CEU, que en una de sus clases nos habló del Programa. Desde el primer momento me fascinó y supe que ERS era exactamente lo que estaba buscando.

¿Cómo fue el proceso de selección?

El proceso de selección constó de dos fases. La primera, consistía en remitir una carta o vídeo a la Organización, explicando cuáles eran tus inquietudes y motivación para participar en el Programa. Yo decidí enviar un vídeo en el que traté de describirme, hablar de mis aficiones y de mis proyectos e ilusiones, entre las que, desde luego, se encontraba ERS.
Superada esa primera fase, los 200 preseleccionados tuvimos que hacer una entrevista personal, que en mi caso fue online, con los miembros de la organización. Todavía recuerdo la emoción tan grande que sentí cuando vi que estaba incluida en la lista definitiva de los expedicionarios seleccionados…

¿En qué consiste el CURSO EMPRENDE?

Dentro del Programa ERS , hay una fase de emprendimiento, que tiene como finalidad obtener, por nuestros propios medios, la financiación necesaria para poder sufragar la expedición. Todas las semanas tenemos una reunión online con los organizadores, que nos acompañan en todo este proceso, y nos dan ideas para poder conseguir los recursos que necesitamos. Es increíble lo mucho que estoy aprendiendo con este curso: desde cómo redactar un mail a una empresa, como preparar una reunión presencial con algún Gerente o CEO, hasta cómo llevar una contabilidad.

Hemos recibido también formación para poder manejarnos con herramientas informáticas : cómo crear un blog, una web, o cómo gestionar un perfil en una red social para lograr una mayor visibilidad y poder conseguir más patrocinios . Increíble lo que estoy aprendiendo!


¿Qué es y dónde se realizará el curso práctico de supervivencia?

El Programa también incluye una fase de formación con el ejército español. Este año, nos iremos a finales de junio a la Academia de Infantería de Toledo. La experiencia ERS, requiere estar preparados tanto física como mentalmente, ya que vamos a encontrarnos ante situaciones a las que no estamos acostumbrados ( largas caminatas, un clima diferente, en ocasiones dormir en el suelo…) Mediante está formación aprenderemos a enfrentarnos a este tipo de adversidades o contratiempos que nos podamos encontrar, y además nos servirá para poder conocer al resto de compañeros con los que vamos a compartir nuestra aventura

¿Dónde se realizará la expedición y cuánto tiempo durará?

Este año la expedición parte a la Isla de la Española, más en concreto a la República Dominicana, y tendrá una duración aproximada de 20 días

¿Qué te gustó de este proyecto? / ¿Qué te animó a participar en este proyecto?

Siempre he sido una persona muy emprendedora, valiente y deportista, y la oportunidad de poder participar en una aventura única como ésta me entusiasmó desde el primer momento. Además el componente de cooperación/ voluntariado fue lo que me hizo decidirme sin pensarlo. Es mi gran ilusión y creo que todos los jóvenes deberíamos tener una experiencia de voluntariado al menos una vez en la vida

¿Qué crees que te puede aportar esta experiencia?

Creo que muchísimas cosas. En especial, aprender a valorar lo afortunada que soy por haber nacido en este lugar del mundo y a valorar todo lo que tengo. Y aprender a prescindir de todo lo innecesario. Vivimos demasiado obsesionados con las apariencias y con mostrar vidas perfectas. ERS es despojarnos de todo esto y disfrutar de la naturaleza , de la convivencia con personas que tienen tus mismas inquietudes, y aprender de los demás para poder ser un poquito mejor.

¿Qué puedes aportar tú a España Rumbo al Sur?

Yo pienso darlo todo y aportar lo mejor de mi, pero pienso que una de mis virtudes es que soy una persona muy positiva ,alegre y divertida, así que creo que lo vamos a pasar muy bien !

¿Cuál es el objetivo final del proyecto?

El programa ERS es un Programa Académico, que tiene como objetivo que nosotros aprendamos de emprendimiento, de historia, de cooperación y de valores. No es un simple viaje de turismo, sino que su objetivo va mucho más allá . Pienso aprovechar esta experiencia al máximo .


¿Qué te pareció la visita al centro de mayores Vistasol 5?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Yo pensaba que me iba a dar mucha tristeza visitar una residencia de mayores, pero volví con una sensación totalmente contraria: con mucha paz, esperanza y satisfacción al ver cómo es posible vivir a esas edades con mucha calidad de vida, bien atendidos y rodeados de cariño. La residencia cuenta con un equipo muy profesional y con gran calidad humana.

¿Cómo crees que España rumbo al sur puede beneficiar a los mayores? (importancia de la implicación de la juventud en los mayores)

Creo que los jóvenes debemos hacer mucho más por nuestros mayores. Dedicarles más tiempo y atención, y valorar su experiencia y su sabiduría como hacen en otras culturas. Pienso que conocer culturas distintas a la nuestra puede aportarme muchas cosas. Prometo contarlo a la vuelta.

1 comentario

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: