Actualidad Comunidad Valenciana

El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González visita la Cámara de Comercio de Valencia

Cuba es uno de los países más grandes del Caribe, tanto por extensión como en términos de PIB

El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González, ha visitado hoy Cámara Valencia y se ha reunido con su presidente José Vicente Morata y su vicepresidente Vicente Folgado.

El embajador iba acompañado del consejero económico comercial de la embajada René M. Capote Forzate y en la reunión se han analizado las relaciones comerciales con el país, así como los sectores de oportunidad para las empresas valencianas.

Cuba es uno de los países más grandes del Caribe, tanto por extensión como en términos de PIB. Dispone de dos monedas en circulación: el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC), este último ligado al dólar a través de un tipo de cambio fijo desde 2011 (1CUC = 1$).

Su estructura productiva es similar a la de un país desarrollado, al ser el sector servicios el de mayor peso en la economía cubana, con casi un 75% del PIB. No obstante, su economía está basada en un sistema de planificación central (el sector estatal supone el 90% del PIB) y muy dependiente de las importaciones de materia prima y bienes intermedios.

Con el objetivo de incrementar la eficiencia de su modelo económico, el gobierno cubano ha puesto en marcha lenta y gradualmente reformas económicas limitadas, lo que permite a los cubanos la compraventa de viviendas, aparatos electrónicos, móviles y automóviles.

A medida que se han recortado empleos en el sector estatal como parte del proceso de reforma, se ha liberalizado algunos servicios minoristas mediante el «trabajo por cuenta propia», permitiendo también la creación de cooperativas no agrícolas. Destacar también la adopción de una nueva ley de inversión extranjera y el lanzamiento de una «Zona Especial de Desarrollo «por el puerto de Mariel. A pesar de estas reformas, el nivel de vida promedio de los cubanos se mantiene en un nivel bajo.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: