Actualidad Alicante

Alicante homenajea a su Semana Santa de Interés Turístico Nacional con una exposición de 20 paneles fotográficos

La muestra está situada en la Plaza del Ayuntamiento y estará instalada hasta el Domingo de Resurrección

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado la exposición de 40 fotografías, distribuidas en veinte paneles, que homenajea a las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Alicante, y que estará instalada en la Plaza del Ayuntamiento hasta el 17 de abril, Domingo de Resurrección. Permanecerá iluminada, por las noches, hasta la dos de la madrugada. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, integrantes de la Corporación Municipal, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis.

«Éste es un año especial para la Semana Santa. Así se pone en valor al conjunto de las personas que, con su tarea abnegada, han hecho posible este anhelado reconocimiento. Se sitúa en la Plaza del Ayuntamiento porque es un lugar emblemático y donde se produce el Encuentro del Domingo de Resurrección, una matinal que aglutina a todas las hermandades y cofradías. La ornamentación extraordinaria de la Rambla obedece a que por allí pasan todas las procesiones. Es una forma de homenajear a todos los costaleros», ha enfatizado el alcalde. También, coincidiendo con el comienzo de la Semana de Pasión, ha hecho un llamamiento «a la prudencia y responsabilidad, a seguir actuando, como ha sucedido durante los dos últimos años, con sentido común. Hay que seguir cumpliendo, estrictamente, las recomendaciones de Sanidad».

Características de la muestra

Las cuarenta fotografías que la componen están distribuidas en formato horizontal y vertical. Son originales de diez fotógrafos: Concha Beneito, Fede Cano, Sergio Girón, José Miguel Prieto, Ubaldo Aracil, Pedro Ruiz Moles, Julio Marín, Cuco Vidal, Akra Imagen Fotógrafos e Iván Reinosa.

La exposición incluye instantes de procesión, escenas de los momentos previos y posteriores a las salidas procesionales en el interior de los templos, primeros planos de las imágenes titulares desde perspectivas nunca vistas con anterioridad y detalles que no son apreciables en las Estaciones de Penitencia.

La ornamentación extraordinaria de la Semana Santa de Alicante se completa con la recreación de las bambalinas y los doseles de los tronos de Virgen que están distribuidas por la Carrera Oficial, a su paso por la Rambla de Méndez Núñez.

La Revista de Semana Santa

Al término de la inauguración ha sido presentada, en el Salón Azul del Ayuntamiento, la Revista de Semana Santa. Luis Barcala la ha calificado como «joya bibliográfica». Ésta es la primera Revista que se edita después de la obtención del título de Interés Turístico Nacional.

«La Semana Santa adquiere categoría de documento escrito con la publicación de esta Revista. Es un nuevo ejemplo de lo multidisciplinar que es esta celebración en Alicante. Un conjunto de artículos de gastronomía, historia, pintura, literatura o fotografía se pueden ver en sus páginas, siguiendo la reconocida filosofía de trabajo de la Comisión Asesora», ha destacado el alcalde.

Los autores y artículos de la publicación son, entre otros, los siguientes:

Felipe Sanchís Berna, «El teatro y la Semana Santa de Alicante. Recopilación de obras representadas sobre la Pasión de Jesucristo y otros títulos relacionados con sus cofradías».

María Luisa Álvarez, «La imposición religiosa en la alimentación. Una penitencia saludable y apetecible».

Enrique Cutillas Iglesias, «Antecedentes de la Virgen de la Alegría portada por costaleros de distintas comisiones de hogueras y barracas el día de la Resurrección».

María José Gadea, «La Crucifixión de Rodrigo de Osona».

Mónica Bernabéu, «Géneros literarios religiosos en la biblioteca de Vidal Tur en el Archivo Municipal de Alicante».

Susana Llorens y Santiago Linares, «La iglesia de Santa María. Una visión histórica de los fondos gráficos del Archivo Municipal de Alicante».

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: