Actualidad Alicante

Alicante homenajea al pueblo gitano en su Día Internacional y recuerda a los «hermanos de Ucrania»

Barcala recalca el "unánime compromiso municipal para impulsar la integración e igualdad de oportunidades" de esta comunidad y "eliminar cualquier atisbo de exclusión o discriminación"

El Ayuntamiento de Alicante ha homenajeado este jueves a la comunidad gitana con la celebración del acto institucional conmemorativo del 8 de abril, día internacional de esta comunidad, en el que han participado representantes de la corporación municipal y de las asociaciones gitanas Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA), Arakerando y Fundación del Secretariado Gitano. Tanto el alcalde Luis Barcala como las entidades de promoción gitana han tenido un emocionado recuerdo para los «hermanos de Ucrania, víctimas de una invasión injusta y atroz».

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Barcala ha resaltado los «múltiples lazos sociales, culturales y afectivos» que vinculan al pueblo gitano con la ciudad de Alicante y ha recalcado el «unánime compromiso del Ayuntamiento para seguir impulsando la integración e igualdad de oportunidades de la comunidad y eliminar cualquier atisbo de exclusión o discriminación».

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

«Es una obligación de todas las administraciones, incluida la municipal, eliminar cualquier brecha social entre los ciudadanos y suprimir posibles barreras con el objetivo de garantizar a todos por igual servicios esenciales como la educación, la vivienda o la salud», ha destacado el primer edil durante su intervención en un acto que ha tenido como escenario el Salón Azul del Ayuntamiento.

«Sabéis que este Ayuntamiento es vuestra casa y que en él seguiréis encontrando todo nuestro apoyo para avanzar en la senda de la integración y el acceso a todos los derechos y recursos que garantiza el Estado de bienestar», ha añadido Barcala, «así como para eliminar cualquier situación de desigualdad y discriminación que pueda sufrir el pueblo gitano que vive y se siente parte esencial de Alicante».

Reconocimiento al movimiento asociativo

El alcalde de Alicante ha hecho público su aplauso al movimiento asociativo gitano, representado en el Ayuntamiento por FAGA, Arakerando y la Fundación del Secretariado Gitano. «Sin vuestro esfuerzo habría sido imposible alcanzar todos los avances registrados en los últimos años en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la población gitana y su contribución a la sociedad española», ha destacado.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Tras las intervenciones del alcalde, de los representantes de las tres asociaciones gitanas se ha desplegado una pancarta conmemorativa del 8 de abril en un balcón del Ayuntamiento y se ha llevado a cabo la tradicional Ceremonia del Río en el Muelle 2 del Puerto, donde se han arrojado pétalos de rosas en memoria de los gitanos fallecidos mientras se escucha el «Gelem Gelem», himno de esta comunidad.

En la ciudad de Alicante viven entre 7.000 y 9.000 personas de esta etnia, según la Fundación del Secretariado Gitano. Es la quinta ciudad de España en la que más población gitana se concentra. En el conjunto de la Comunidad Valenciana son unos 65.000 los gitanos afincados, especialmente en la provincia de Alicante.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: