Actualidad Alicante

Alicante suma 85 entidades al proceso participativo para la elaboración de la Agenda Urbana 2030

Coordinación de Proyectos habilita hasta el 4 de mayo un cuestionario online para que cualquier ciudadano pueda hacer aportaciones dirigidas a mejorar la la ciudad

Un total de 85 entidades se han sumado ya al proceso de participación pública para la confección de la Agenda Urbana Alicante 2030, en la que se diseñarán las estrategias a desarrollar para hacer una ciudad cada día más sostenible y habitable para las personas, mediante el desarrollo de 11 proyectos estratégicos.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha expuesto a los representantes de los distintos grupos políticos el desarrollo del proceso de participación pública para el desarrollo de la Agenda Urbana Alicante 2030, que se inició el pasado lunes y que ha registrado hasta el momento la colaboración de 85 entidades con sus aportaciones para conseguir un documento que cuente con el mayor respaldo y participación posible de la sociedad alicantina.

«Estamos muy satisfechos por la respuesta que estamos obteniendo para el desarrollo de esta Agenda Urbana 2030 que ha de hacer de Alicante una ciudad más sostenible, más habitable, más abierta a las personas y que de respuestas a sus necesidades. Un objetivo que se va a llevar a cabo mediante el desarrollo de 11 proyectos estratégicos, que suponen un desafío para la ciudad y que nos va a situar como referente en la aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU» ha explicado Antonio Peral.

Retos planteados

En el marco de la Agenda Urbana Alicante 2030, desde el Área de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante se están desarrollando los procesos participativos que forman parte del Plan de Acción Local. Este Plan de Acción Local, que se materializa en 11 proyectos estratégicos, se presenta como un proceso de reflexión y definición estratégica que pretende resolver los múltiples retos y desafíos del presente y del futuro de nuestra ciudad. Por este motivo, desde el 4 de abril hasta el 4 de mayo estará a disposición de la ciudadanía el siguiente cuestionario online https://bit.ly/3DkRF2c.

Los once proyectos identificados son: Alicante Litoral Puerto, Alicante Patrimonio y Cultura, Alicante entre Dos Castillos, Alicante Regeneración Urbana Integrada, Alicante Movilidad Cero Emisiones, Alicante Energéticamente Eficiente, Alicante Circular y Verde, Alicante Social e Inclusiva, Alicante Destino Turístico Sostenible, Alicante Futura: Impulso Economía y Empleo, Alicante Smart City y Gobierno Abierto.

La finalidad de realizar este cuestionario será doble: por una parte, la ciudadanía podrá valorar desde su punto de vista cuales de los desafíos detectados en la fase de diagnóstico de la ciudad son más relevantes y, por otro lado, podrá validar la importancia de los 11 proyectos estratégicos para abordar estos desafíos. Junto con el cuestionario online se desarrollará material audiovisual que relate todo el proceso desarrollado en los últimos años, destacando los hitos en los que ha habido mayor participación ciudadana y que han servido para nutrir de valiosa información al Plan de Acción Local.

Este cuestionario se suma a las diversas iniciativas de participación ciudadana que se están desarrollando en el marco de la Agenda Urbana 2030 como son las entrevistas con expertos y actores sociales clave de la ciudad y mesas de diálogo con entidades locales.

Para tener más información acerca de la AGENDA URBANA ALICANTE 2030 desde el Área de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante se invita a la ciudanía alicantina a explorar la web https://www.alicante.es/es/area-tematica/agenda-urbana-alicante en la que podrán conocer al detalle en qué consiste esta iniciativa.

Antonio Peral ha recordado que «la Agenda Urbana Alicante 2030 es de alicante y para los alicantinos» y ha invitado a participar a toda la población a través del cuestionario y de las demás iniciativas que se están desarrollando.

Proyectos desarrollados

Desde que anunció el inicio de los trabajos de elaboración la Agenda Urbana el Ayuntamiento de Alicante ha elaborado diversos planes estratégicos con enfoques cada vez más integrados y participativos, como la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) de la cual, ha anunciado «ya llevamos licitados más del 75% de las actuaciones programadas, entre ellas la rehabilitación de la magnífica Casa de la Misericordia (antigua fábrica de tabacos)».

También se ha recordado otros proyectos estratégicos de ciudad, desarrollados desde las distintas concejalías como: Barrios Zona Norte de Alicante, Plan de Inclusión Social, Plan de Competitividad Urbana (Impulsa Alicante), Plan Alicante Futura, Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Plan de Actuación de Energía Sostenible (PAES) en el marco del Pacto de Alcaldes Europeo, Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo de Alicante (Racha), Plan de Recuperación de Centro Tradicional de Alicante (2003-2011) o Plan Smart City 2.0, entre otros de carácter sectorial.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: