Alicante Destacados

La vicealcaldesa agradece a las hermandades durante el Pregón su tarea «callada» por una Semana Santa de Interés Turístico Nacional

Monseñor Francisco Cases pronuncia un pregón en el que fusiona sus propias vivencias con el sentido religioso de las celebraciones

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, ha agradecido este domingo, durante el acto del Pregón, pronunciado por monseñor Francisco Cases y celebrado en el Teatro Principal, la tarea «callada» que han desarrollado las 27 hermandades y cofradías de la Semana Santa, coordinadas por la Junta Mayor, para la obtención del título de Interés Turístico Nacional. «Me siento orgullosa de ustedes y es inmenso mi agradecimiento. Tienen que estar tremendamente dichosos del logro conseguido», ha explicado la vicealcaldesa, que ha estado acompañada del concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y de otros miembros de la corporación municipal.

Sánchez ha ensalzado la figura del pregonero, Monseñor Francisco Cases, «quien nos ha hecho partícipes de lo que la Semana Santa significa para él«, Ha añadido que «son personas como usted, las que prestigian este acto, como en los últimos años lo hicieron Monseñor Carlos Amigo o el periodista Luis del Olmo».

La concejala ha valorado que la Comandancia de la Guardia Civil vuelva a ser la Abanderada de 2022, ya que la pandemia lo impidió en 2020. «Porque sus raíces se pueden encontrar en las gentes de a pie. Éstas tienen la intención de servir a los demás, como ha demostrado la Guardia Civil, y de qué manera, en los dos últimos años.

Mari Carmen Sánchez ha finalizado subrayando iniciativas destacadas de las hermandades y cofradías en el último bienio. Entre ellas, ser las primeras en decidir la suspensión de la Semana Santa de 2020, la faceta «más intimista» con los Altares de Culto instalados el pasado año en los templos más significativos y parroquias, el aumento del patrimonio con la incorporación de nuevas tallas y la restauración de tronos, la celebración de aniversarios significativos, y la continuada acción social, «acentuada en el último mes con las iniciativas solidarias en favor de los refugiados ucranianos».

El desarrollo de un acto emocionante

El acto ha comenzado con la interpretación del «Ave María», de William Gómez, con Héctor Plácido al piano, y la voz de Cynthia Moleón. Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor, ha sido prolijo en agradecimientos y ha puesto en valor la obtención del título «porque, además del espíritu propio de la Semana Santa, constituye un reclamo turístico de incalculable valor para una ciudad como Alicante«. La voz de la saetera Lina Baños ha puesto el epílogo a las palabras de Llopis.

La bandera de la Junta Mayor ha accedido al escenario por el pasillo central del Patio de Butacas a los sones de la marcha procesional «Plegaria alicantina», original de Francisco Grau Vegara, considerada como el Himno Oficial de la Semana Santa de Alicante, e interpretada por L´Harmonia Societat Musical d´Alacant. Ha sido el teniente coronel Francisco Poyato Sevillano, quien ha recogido la Bandera.

Monseñor Francisco Cases, natural de Orihuela y actual Obispo Emérito de Canarias, ha desgranado parte de sus vivencias con la Semana Santa. Ha incidido en la faceta «espiritual» de las celebraciones, en las particularidades de la Semana de Pasión alicantina y en el componente de fe cristiana «renovado, anualmente, en las calles». Al finalizar su intervención, ha sido Alfredo Llopis quien le ha entregado la cerámica «Alicante de Pasión», original de Morán Berruti.

La parte final la ha puesto L´Harmonia con la interpretación de las marchas procesionales, dirigidas por Andrés Colomina, «La sangre y la gloria», de Alfonso Lozano; «Passió Granatensis», de Ángel López Garrido; «Siempre la Esperanza», de Jesús Joaquín Espinosa, y «Mi amargura, original de Víctor Manuel Ferrer. El acto ha sido presentado por Isabel Bartual, Bellea del Foc 2019, y Miguel Llorca, delegado de Protocolo de la Junta Mayor.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: