Actualidad Alicante

Alicante reduce un 20% el consumo energético y ahorra 3,6 millones en los últimos cuatro años

El gasto en luz, gas y carburantes ha pasado de 17,7 millones de euros en 2018 a 14,1 en 2021

El Ayuntamiento de Alicante ha reducido el consumo energético en un 20,37% en los últimos cuatro años. En este periodo, la factura por consumo de luz, gas y carburantes se ha aminorado de los 17.727.963 euros de 2018 a los 14.110.456 euros abonados en 2021. El ahorro conseguido para las arcas municipales supera los 3,6 millones de euros.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que «el gobierno municipal trabaja constantemente para reducir el gasto corriente de la ciudad y hacer más eficientes los impuestos que pagan los ciudadanos, como se demuestra el ahorro en la factura energética que hemos logrado en estos cuatro años de gestión de 3,6 millones de euros».

«La medidas de reducción de consumos son una de nuestras prioridades, como se puede apreciar en los acuerdos que se adoptan periódicamente en Junta de Gobierno. Y eso lo notan los alicantinos en sus barrios, cada vez iluminados más eficientemente, con la incorporación de vehículos municipales con consumo híbrido, con nuevos autobuses que emiten menos CO2 a la atmósfera al utilizar tecnologías más limpias» ha comentado Peral.

El Plan de Mejora de la Eficiencia Energética con 11 millones de euros en inversiones ha permitido renovar el 65% del alumbrado público en los barrios de la ciudad durante estos cuatro años y los avances conseguidos en materia de autoconsumo con la instalación de placas solares en 33 colegios públicos de la ciudad, que va a seguir en edificios e instalaciones públicas, ha permitido reducir sensiblemente el consumo. En este cuatrimestre, la factura eléctrica ha caído de 16,4 millones abonados en 2018 a 12,3 en 2021.

El Ayuntamiento también ha renovado su flota de vehículos incorporando motorizaciones híbridas y eléctricas, que han permitido mantener estable el gasto en carburantes, a pesar del alza de los precios. El gasto en gas también se han ido ajustando en los tres últimos años tras la subida experimentada en 2019 al pasar de 1,4 millones de euros a 878.487 euros.

Eficiencia Energética

Aumentar la eficiencia energética y fomentar la implantación de energías renovables ha sido el reto y la hoja de ruta que se marcó el Ayuntamiento de Alicante con el que se ha logrado en los últimos dos años cambiar el 65% del alumbrado impulsando obras y actuaciones en instalaciones deportivas, polígonos industriales, barrios, monumentos, dependencias municipales y centros escolares de la ciudad.

De esta forma se ha desarrollado un Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de los más importantes de España, con una inversión de fondos municipales y europeos que asciende a 11.008.464 euros, con el que se ha reducido las emisiones de CO2 y el consumo de la electricidad, la contaminación lumínica, potenciado el alumbrado público en zonas residenciales por otro con Leds más eficiente y con mejor rendimiento.

Renovar la iluminación, instalar contadores inteligentes, apostar por el autoconsumo fotovoltaico y reducir el gasto energético, son las acciones que se han ejecutado para cambiar la iluminación en los barrios de La Florida alta y baja, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas, Ciudad de Asís, Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, barrios situados entre los dos castillo, Mercado Central, Ensanche-Diputación y en las partidas rurales con nuevas luminarias con tecnología LED.

A ello hay que sumar la renovación de la iluminación de espacios deportivos y polideportivos, edificios e instalaciones municipales, instalaciones fotovoltaicas en 33 centros educativos y además de en edificios públicos, entre otras actuaciones de mejora energética.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: