Actualidad Alicante

Los secretos de los arroces alicantinos se enseñarán en un instituto de referencia gastronómica y turística de Madrid

El Ayuntamiento y ARA sitúan Alicante en el epicentro de la gastronomía internacional en Madrid Fusión con los mejores chefs y las degustaciones de tapas, arroces, postres y elaboraciones innovadoras

Las delicias gastronómicas de Alicante se han presentado en Madrid Fusión, y lo han hecho de la mano del Ayuntamiento de Alicante, la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y con nuestros chefs que han elaborado degustaciones y cocinado arroces, salazones, coca amb tonyina, pericana, tapas y vinos de la tierra, y conquistado a los visitantes para posicionar la ciudad como destino gastronómico y un referente turístico internacional.

En el stand se ha organizado una amplia variedad de actividades, con degustaciones, presentaciones de productos y demostraciones de cocina en vivo, ponencias y charlas coloquio

El Ayuntamiento ha montado un amplio espacio de Alicante en el stand de la Comunidad Valenciana, participando del mayor congreso gastronómico que tiene lugar en España, de un alto nivel por su contenido científico a través de sus ponentes y por la dimensión de su espacio expositivo.

Convenio de colaboración

Además, en el marco de Madrid Fusión, la vicealcaldesa ha firmado un convenio con el director del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Pérez. Se trata de un instituto de referencia en el ámbito de la gastronomía, la hostelería y el turismo.

Este acuerdo generará unas sinergias que traspasan el ámbito formativo para ambas partes, ya que la mejora de los conocimiento en el ámbito de la gastronomía alicantina, provocará una dinamización en el mercado laboral, dada la gran demanda de arroceros que genera la ciudad de Alicante, así como la potencialización de Alicante como destino gastronómico.

La presencia de Alicante en Madrid Fusión durante estos tres días se enmarca en la puesta en valor de la gastronomía donde los chefs alicantinos de reconocido prestigio internacional están en el stand de Alicante ofreciendo showcooking de arroces tradicionales, cocina artesana y técnicas innovadoras.

El presidente de ARA, César Anca, ha destacado que con Madrid Fusión se pone «la gastronomía alicantina en lo más alto y está representada en un congreso tan importante como Madrid Fusión. Alicante es una ciudad en la que conviven restaurantes que abanderan nuestra cocina más tradicional y popular con establecimientos que destacan por la creatividad de su cocina, la excelencia de su servicio y el diseño de sus espacios».

Eventos y showcookings de Alicante en Madrid Fusión

Dentro de la programación prevista esta mañana en la Feria de Gastronomía de Madrid, se ha ofrecido una presentación por parte de la concejalía Hostelería, Lidia López, de Alicante Ciudad del Arroz, con una intervención de bienvenida del presidente de ARA, César Anca, y ha cerrado la presentación de Alicante la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

Los showcookings y degustaciones se han iniciado a las once de la mañana, con Santa Bar, el jefe de cocina, Manuel Jurado, y Silvia Lei, su segunda, han cocinado el showcooking de ensaladilla de mejillones de mojama, tortilla de papas San Juan y coca amb toñina

Este año desde ARA y el Ayuntamiento han apostado por unas propuestas que los visitantes más foodies pueden encontrar en nuestra ciudad, en el turno del Grupo Moments, se ha podido degustar y cocinar las salazones con una tapa de receta alicantina: la coca a la pala con pericana de gatet, una hueva de mujol al corte, muestra del producto gourmet más selecto.

Para finalizar la mañana el restaurante Jorge, Alicante Ciudad del Arroz, ha sido el encargado de la muestra en directo del cocinado de un Arroz con pulpo y gamba roja, de la mano del Chef Oscar Cerdá.

Por su parte han cerrado los eventos del día el cocinero Daniel Frías, propietario del restaurante La Ereta y Patricia de León, jefa de cocina, que han ofrecido una ponencia para explicar cómo resolver el cocinado de los arroces en un menú degustación.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: