Actualidad Alicante

El Ayuntamiento de Alicante acorta a dos meses las obras de la reforma integral de la Plaza Nueva que comienzan en abril

La mercantil CHM Obras e Infraestructuras S.A. va a trabajar con dos equipos para acelerar los trabajos de las obras

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado con los representantes de las asociaciones de Hostelería, Restauración y Comerciantes de la zona centro acelerar los trabajos de las obras de reurbanización de la Plaza Nueva y calles adyacentes con el objetivo de lograr reducirlas de cinco a dos meses.

Para ello la mercantil CHM Obras e Infraestructuras S.A encargada de ejecutar estas obras, con una inversión de 578.800,95 euros, se ha comprometido a poner a trabajar a varios equipos.

Los concejales de infraestructuras, José Ramón González, y la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, junto con los técnicos municipales trasladaron el plan de trabajo y fases de las obras, y explicaron que la intención del Ayuntamiento es que se realicen «en el menor tiempo posible para que se pueda abrir la plaza antes de Hogueras».

Inicio y plazo de las obras

Los técnicos municipales responsables de la obra han explicado esta mañana que la obra en la plaza va a dar inicio con una intervención en la zona trasera al acuario que va a realizar Aguas de Alicante, y está prevista que se ejecute, del 4 al 8 de abril, para cambiar las tuberías. Una vez finalizadas se retomarán las obras pasadas la Semana Santa.

La concejalía de Infraestructuras comenzará con el cierre del tráfico y el inicio de la obra en toda la plaza el 19 de abril, para acelerar las fases y reducir en el menor tiempo posible las afecciones, metiendo a trabajar a varios equipos, y la previsión es finalizarlas el 15 de junio.

Reforma integral de la Plaza Nueva

El Ayuntamiento tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras va a cambiar toda la plaza y la zona para hacerla «más accesible, peatonal y con nuevos itinerarios y habilitando un carril bici, logrando modernizar y crear una plataforma única en todo el espacio y haciendo la ciudad más habitable, primando el uso peatonal y creando nuevas áreas de descanso».

El equipo de Gobierno se ha comprometido con los comerciantes a conservar el arbolado de la plaza, se retirará el acuario y se mantendrá una reunión para coordinar los plazos y acelerar las obras, que a su vez contemplan la reurbanización de las aceras y ganar espacios a los peatones, creando nuevas áreas polivalentes para modernizar y renovar el centro de Alicante.

El concejal José Ramón González ha explicado que «la total reforma de la plaza Nueva a su vez contempla intervenir también en las calles Susana Llaneras, Las Navas y Periodista Pirula Arderius, con el fin de mejorar la distribución de espacios, las condiciones de accesibilidad, creando nuevos itinerarios peatonales y pavimentación».

Por su parte la edil de Comercio Lidia López ha puesto en valor esta intervención destacando que «van a ser un revulsivo tanto para comerciantes como hosteleros ya que se van a crear nuevos itinerarios peatonales, ampliar el flujo de personas en esta zona y va a beneficiar a sus establecimientos modernizando el centro de Alicante y haciéndolo más sostenible y peatonal».

El Ayuntamiento persigue cambiar la distribución existente en esta céntrica plaza, generando nuevas áreas de descanso y uso polivalente. El edil de Infraestructuras destaca que la obra contempla «en todas las calles adyacentes llevar a cabo la pavimentación de aceras, que se ampliarán gracias a la modificación de la sección existente del viario, de esta forma vamos a conseguir tener una plataforma única, ganando espacio para el peatón mediante la eliminación de las bandas de estacionamiento».

De esta forma, en las calles Navas, Susana Llaneras y Periodista Pirula Arderius se llevará a cabo la ampliación de las aceras gracias a la modificación de la sección existente del viario, pasando a ser en plataforma única, ganando espacio para el peatón mediante la eliminación de las bandas de estacionamiento. Con esta actuación mejorarán los pavimentos y las condiciones de accesibilidad.

En la Plaza Nueva se contempla incluir jardinería, plantación de especies arbustivas y mantener el arbolado en zonas verdes, y alcorques. Además, se dispondrán los elementos de mobiliario urbano, tales como, papeleras, bancos, bolardos, así como la colocación de señalización viaria vertical y el pintado de las marcas y señales viales en los viales adyacentes.

Las actuaciones de este proyecto buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público existente, tanto en la Plaza Nueva como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma, mejorando su accesibilidad, la estética de la plaza y su entorno.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: