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Pepe Llorca analiza la importancia del trabajador social, figura imprescindible entre los mayores y sus familias

Estos profesionales estudian cada caso e inician o rescatan la documentación necesaria para tramitar ayudas, incapacidades o tutorías legales, entre otras

Esta semana en MAYORES, entrevistamos a Carlota García Román, que es TRABAJADORA SOCIAL, una figura muy importante en todos los centros, para el trato con los mayores y sus familias, ya que es el nexo de unión entre la familia, el centro al que llevan a sus mayores y los Organismos Oficiales, Consellerías, Juzgados, Fiscalía, etc.

Los trabajadores sociales, tras una entrevista con la familia, estudian cada caso en concreto e inician o rescatan la documentación necesaria para ayudas, incapacidades, tutorías legales etc., siendo la mano derecha de la dirección de cada centro.

 – ¿Qué es una trabajadora Social?, nombre que todas las familias que han decidido llevar a su familiar a un centro, o lo están pensando, escuchan sin cesar.

Muy resumidamente, un/a Trabajador/a Social es un profesional dedicado a prevenir e intervenir ante problemáticas sociales en colectivos principalmente vulnerables. Trabajamos en muchos ámbitos como sanidad, mayores, diversidad funcional, judicial, educativo, inmigración… ¡Aunque no te lo creas, estamos en muchos más sitios de lo que la gente normalmente cree!

– ¿Por qué elegiste esta profesión?

Elegí estudiar Trabajo Social porque me encantan las personas y me encanta ayudar. Siempre he tenido gran conciencia social e inquietud por la justicia social. Esta profesión me permite poder ayudar a las personas de forma positiva a lograr sus objetivos en la vida. Poder intervenir con las personas, familias e incluso comunidades, luchar por sus derechos, trabajar en los conflictos entre ellos, ayudarles en la resolución de sus problemas… es algo muy enriquecedor y motivador para mí.

Ser una persona empática y siempre con predisposición a ayudar y mejorar hace que me sea mucho más fácil desempeñar mi trabajo. Estudiar la carrera de trabajo social me ha permitido adquirir unos conocimientos y habilidades para poder desarrollar mi vocación de forma profesional.

– ¿Es bueno que las familias reciban a los 3 o 4 días una llamada, para explicar cómo han sido los primeros días de adaptación?

Sí, a pesar de que al día siguiente de su ingreso se les informe sobre como ha pasado el día, si ha comido, dormido… Es importante a los 3 o 4 días hablar con la familia donde se les puedan dar más detalles de cómo están siendo sus primeros días en el centro, si están comiendo bien, si descansan, como se están relacionando con otros/as compañeros/as, que tal están participando en las terapias…Esto ayuda a que las familias estén más tranquilas en un proceso que también es muy difícil para ellas, puesto que dejar a tu familiar al cuidado de otras personas, aunque sea un centro especializado para ello, siempre es duro.

– ¿Cuáles son tus cometidos internos dentro del centro? ¿Formas parte de la parte directiva de la empresa?

Bueno, mis cometidos son muchos y muy variados. Antes de que un/a residente ingrese, hablo con la familia con el fin de resolver todas aquellas dudas que les queden antes del ingreso y coordino con ella día y hora del ingreso. A su llegada realizo el acogimiento del/la residente y su familia.

Durante el ingreso del residente, les iré tramitando todas aquellas ayudas o gestiones oportunas en cada caso. Así mismo, soy la profesional que media entre el centro y las familias, el nexo de unión (por así decirlo).

Para los residentes, soy una de las personas a quien le pueden pedir aquello que necesite o quieran y yo intentaré (dentro de mis posibilidades) que eso se resuelva.

Así mismo, también realizo coordinación interna con todos los departamentos con el fin de que trabajemos todos en la misma dirección y se evite duplicar trabajo.

Respecto a la parte directiva, sí, formo parte de esta, lo que me permite participar en la toma de decisiones de esta, siempre poniendo encima de la mesa las necesidades que detecto en residentes y familiares para poder darles una mejor atención cada día. También me permite realizar protocolos de funcionamiento del centro con el fin de organizar los departamentos de una forma eficiente, entre otros cometidos.

Poder formar de la parte directiva supone mayor responsabilidad, pero también significa la importancia que la empresa da a la figura de la trabajadora social, cosa que me enorgullece como profesional.

– ¿De qué te encargas, de solucionar a las familias desde el centro de mayores, sin que ellas vayan de ventanilla en ventanilla?

A las familias les ayudo a la hora de realizar trámites de Dependencia, Discapacidad, Ortopedia, Judiciales, Sanitarios… éstos directamente tramito yo, evitando que ellos tengan que ir de un departamento a otro dentro de la Administración.

– ¿Observamos el agobio, de muchas familias, que no pueden mantener a su familiar en casa, ni con cuidadores, que les hace por decantarse por un ingreso en un Centro Residencial?

Cuando las familias nos llaman para preguntar acerca de nuestro Centro para ingresar a su familiar, tras informarles telefónicamente les invitamos siempre a venir a conocer nuestro centro. Esto considero que es de vital importancia para su futura decisión. Poder conocer, la cuál será la nueva casa y “familia” de su familiar, ver como realizamos nuestro trabajo in situ, donde va comer, dormir…les ayuda mucho a tomar esa decisión. Decisión que es dura para el/la nuevo/a residente, ya que, éste/a tiene que abandonar su domicilio habitual y hasta que se adaptan al centro lleva un proceso que según la persona es más duro o no. Y, por otro lado, para la familia es una decisión muy difícil, ya que, muchas veces se tiene el sentimiento de “abandono” y les inundan las dudas… ¿estamos haciendo bien? ¿éste centro es el correcto? ¿igual nuestro familiar no se adapta o no se lleva bien con el resto de compañeros/as?… Son dudas que son totalmente normales, es un sitio nuevo y es un cambio muy importante en las vidas de todos ellos, pero siempre han de pensar que nosotros estamos especializados en el cuidado, que tenemos los medios para poder cubrir las necesidades que su familiar necesita y que ellos/as no pueden dar en el domicilio habitual de igual forma.

– ¿Estás en contacto, con las trabajadoras sociales, de los hospitales, centros sociales etc.? ¿Y con los médicos del centro de salud, especialistas etc.? 

Gran parte de mi trabajo es un trabajo de coordinación, no solo interno sino también externo. Es de forma continua el contacto que mantengo con trabajadoras/es sociales de los hospitales para coordinación de nuevos ingresos, de trabajadoras/es sociales del Ayuntamiento para tramitación de ayudas correspondientes, seguimientos de casos… Con el centro de salud para gestión de interconsultas, tramitación de tarjetas sanitarias, etc. Con la ortopedia para tramitar sillas, andadores, órtesis.. y que luego la Seguridad Social les reembolsen una parte de la aportación.

Así mismo, también realizo mucha coordinación con los Juzgados por temas legales de los residentes.

-¿Te sientes satisfecha y valorada, por las familias cuando les llega por fin la ayuda solicitada?

Claro que sí! Normalmente, cuando solicitamos Dependencia es un trámite lento que hasta que llega la ayuda económica han pasado meses desde que el/la residente ha ingresado en nuestro centro. Cuando por fin llega y se lo comunico a las familias notas como es una liberación para éstas y se sienten muy agradecidas por los trámites realizados durante el proceso.

Si fueras política, que te gustaría cambiar.

Si fuera política, desde luego reforzaría todos los Centros Sociales con más trabajadoras/es sociales y resto de personal, ya que, son pieza fundamental para que las ayudas lleguen de forma rápida y en tiempo tal y como indica la ley, plazos que no se suelen cumplir por el volumen de personas que atienden a diario, y sin duda, están más que desbordados. Al igual pasa en hospitales y centros de salud. La figura del trabajador/a social es una figura que muchas veces está poco valorada y ni te imaginas la importancia que tiene para toda la población en general.

1 comentario

  1. Se agradece éste tipo de información.
    La considero de gran valor de cara a afrontar una decisión tan importante, como es la responsabilidad de tener que dejar a nuestros seres más queridos, en manos de profesionales que hacen una labor tan especial, como es el cuidado de nuestros mayores.
    Muchas gracias.

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