Actualidad Sucesos

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que había estafado más de 2.000.000 de euros en 32 provincias del país

Mediante la obtención de documentación personal de forma ilícita, solicitaban préstamos a nombre de los perjudicados y realizaban pedidos online de productos que luego vendían en portales de compraventa

La Guardia Civil, en el marco de la operación “TRESCIENTOS Y PICO”, ha detenido a 7 hombres por 353 delitos divididos entre estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental (público y mercantil), hurto, robo con fuerza, receptación, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal. Además, se ha investigado a 11 hombres por los mismos hechos.

Tras abrir una operación para investigar este ilícito penal, los agentes lograron descubrir que la trama criminal era mucho más extensa y que afectaba a 32 provincias de todo el territorio nacional: Albacete, Alicante, Barcelona, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, León, Logroño, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Los autores habían creado diferentes perfiles falsos en una empresa española que ofrecía diferentes servicios a través de Internet, entre otros un portal inmobiliario

En estos anuncios, las víctimas se interesaban por alquilar viviendas, con un precio por debajo de lo habitual, y de esta forma, los autores solicitaban la documentación personal de los interesados argumentando que era totalmente necesaria para el arrendamiento.

La Guardia Civil también consiguió averiguar que varios de estos préstamos, estaban a nombre, principalmente, de personas extranjeras que habían sido víctimas de robos, hurtos y robos en interior de vehículos en la provincia de Madrid.

A finales del mes de febrero de 2022, la Guardia Civil ejecutó la segunda fase de esta operación, que se saldó con la detención de 6 hombres con edades comprendidas entre 22 y 45 años, de nacionalidad española, y otro de 26 años, de nacionalidad británica por 353 delitos divididos entre estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental (público y mercantil), hurto, robo con fuerza, receptación, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.

Además, se han investigado 9 hombres con edades comprendidas entre 24 y 61años, de nacionalidad española, y dos más de 30 y 60 años de nacionalidades portuguesa y colombiana, respectivamente, por los mismos hechos.

El valor de los beneficios de los ilícitos penales y los perjuicios a las tiendas con las que trataron supera los 2.000.000 euros.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Tavernes Blanques y el equipo de la Guardia Civil de Alicante.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: