Actualidad Alicante

Barcala: «La lucha contra el cambio climático es un empeño global; de particulares, empresas e instituciones»

El alcalde respalda la iniciativa "Alicante, hostelería por el clima" para reforzar las prácticas de sostenibilidad y respeto medioambiental en el sector de la restauración

El alcalde Luis Barcala ha defendido este miércoles durante la presentación de la iniciativa «Alicante, hostelería por el clima» que la lucha contra el cambio climático es «un empeño global, en el que todos tenemos la obligación de implicarnos: particulares, empresas e instituciones públicas».

En el transcurso de la presentación de esta campaña promovida por Coca-Cola y la entidad medioambiental Ecodes, el primer edil ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento con la reducción de la huella de carbono y ha animado al sector de la restauración a mantener y reforzar su línea de concienciación con prácticas sostenibles y de respeto al medio ambiente.

«El Ayuntamiento está firmemente comprometido con este objetivo imprescindible de frenar la emergencia climática a través de la descarbonización», ha destacado Barcala. «Las buenas prácticas medioambientales son ineludibles y nuestro equipo de gobierno ya se ha puesto manos a la obra con actuaciones de gran calado como la peatonalización del Centro Tradicional, el Plan Local de Residuos o la ambiciosa estrategia denominada Alicante, corazón verde», ha agregado.

En este punto, el primer edil ha subrayado otros proyectos municipales como el de «Alicante, Agua Circular» para optimizar los recursos hídricos con nuevas infraestructuras como parques inundables con una inversión superior a 100 millones de euros o la apuesta por el hidrógeno verde para un transporte público sostenible a través del programa «HyVus» que impulsa la energía limpia.

«También hemos dotado de placas solares para el autoconsumo a 33 colegios y vamos a hacer lo propio en otras 30 instalaciones municipales. Y lo que es más importante», ha añadido el alcalde, «hemos rebajado la factura por consumo de energía eléctrica en un 26% con la modernización del alumbrado». Durante el acto celebrado en el Muelle de Levante del Puerto, Barcala ha recordado que Alicante se sitúa entre las ciudades europeas con más espacios verdes urbanos y tiene un índice de vegetación superior al que establece la OMS, que recomienda que haya un espacio verde de media hectárea a menos de 300 metros en línea recta de cada domicilio.

 

Compromiso medioambiental al servicio de la hostelería

Barcala ha incidido en que «todo este compromiso medioambiental» del Ayuntamiento se pone también a disposición de esta iniciativa de ‘Alicante, hostelería por el clima’. «Nuestra alianza con este sector es permanente y va a seguir siéndolo en este esfuerzo por buscar soluciones al cambio climático; de reducir los impactos negativos con el entorno», ha señalado.

«Después de dos años dramáticos, el compromiso de nuestros hosteleros por resistir y mejorar se mantiene intacto y se traslada ahora a esta necesidad de trabajar por una recuperación sostenible», ha reconocido el primer edil. «Porque la sostenibilidad también es una ventaja competitiva de nuestros restaurantes y establecimientos del sector en general. Y en esta causa global estamos todos: en la lucha contra la emergencia climática y el cuidado y el respeto del entorno».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: