MAYORES Nueva sección

Pepe Llorca profundiza en la labor de los supervisores en los centros de mayores

Hoy hablamos del día a día de Antonia Hernández supervisora en uno de los centros de Alicante

Esta semana, en MAYORES, vamos a intentar explicar, una figura fundamental, en los centros de mayores, y que es la que trasmite la tranquilidad, información, cercanía, empatía, soluciones y sobre todo, están informados de todo lo que ocurre, en el centro desde que los residentes abren los ojos, hasta que vuelven a dormir.


No tienen un título universitario, la mayoría. pero su experiencia y conocer perfectamente a los residentes, son un complemento perfecto, para el facultativo y enfermero, psicólogo, fisios, farmacia, terapeutas, mantenimiento, limpieza, lavandería, cocina , que debe
de además de saber actuar sobre sus funciones del día a día o las situaciones médicas del residente, también les es de gran a todos los compañeros, conocer el carácter y su actuación habitual, ante cualquier circunstancia que se produzca fuera del día a día.

Todo lo que realiza un supervisor, queda reflejado en el programa de gestión del centro y son los encargados de realizar los relevos de turnos, evaluaciones, amonestaciones, y formando a los nuevos compañeros que se incorporar, con el estilo del centro, es importantísimo informar de novedades, situaciones ocurridas, demandas de las familias o cualquier otra petición que un residente pueda precisar.

Hoy hablamos del día a día de Antonia Hernández supervisora en uno de los centros de Alicante.

¿Funciones principales que realizas? Nuestro cometido principal es, que el centro funcione correctamente aplicando los protocolos establecidos, con el fin que los residentes tengan cubiertas todas sus necesidades. Las funciones de un supervisor son amplias; coordinamos a diario la distribución y organización de tareas de los auxiliares, supervisando que se cumplen con la profesionalidad debida. Coordinar salidas medicas de residentes con enfermería, notificar cambios a los profesionales que competa, estados conductuales, estados de la piel, cambios en la deambulación, estabilidad, disminución o aumento de apetito, estados emocionales, riesgos de caídas, etc. Estos se registran en el programa Resiplus. Recoger y trasladar a las familias las necesidades de ropa de los residentes.

¿Qué tareas realizas día? Las mañanas son muy dinámicas, mi horario comienza a las 6,45 h de la mañana, damos el relevo con los compañeros del turno de noche, compruebo si tenemos salidas medicas de los residentes y a las horas que deben estar preparados, previamente comprobamos si necesitan acompañante o bien le acompaña la familia. A continuación, comenzamos el relevo con el turno de mañana, distribución de fichas con las tareas a realizar, leemos los relevos, damos las pautas de más lo relevante
que debemos tener en cuenta. Terminamos con unos ejercicios de calentamiento para evitar lesiones. Comunicamos a cocina los comensales y dietas que deben tener en cuenta. Cambios en las fichas de trabajo, actualización registros.

¿De quién depende un supervisor? De RRHH y dirección.
¿Debes ser motivad@? Sin duda todos necesitamos, ser motivados en nuestros trabajos, somos un equipo con la mayor inquietud de
realizar nuestro trabajo con la mayor entrega hacia los residentes, esto nos hace ser mejores cada día.

¿La relación con los doctores y enfermer@s debe ser fluida y a veces pactada por el conocimiento que se
tiene del residente y sus familias? Sin duda alguna, afortunadamente contamos con un gran equipo de Dortor@s y Enfermer@s, aparte de grandes profesionales son muy cercanos, lo que nos ayuda mucho a la hora de intercambiar información relevante de los residentes diariamente. Semanalmente se efectúan reuniones multidisciplinares, con todos los profesionales y posteriormente se envía un informe a las familias trimestralmente de su evolución. La familia siente la necesidad de estar informadas continuamente del estado de sus familiares.

Evaluación equipo de auxiliares, ¿En qué se basa? Realizamos evaluaciones al equipo de auxiliares con el fin de motívalos y ayudar a corregir o resaltar y premiar el trabajo diario. El equipo de supervisores solemos coincidir en las valoraciones. los auxiliares, son un pilar fundamental en una residencia, de la profesionalidad de ellos depende el bienestar de nuestros residentes. Hemos tenido auxiliares que han sido profesionales desarrollando su trabajo, pero no han dado el perfil que pedimos en Vistasol, empatía, amor por esta profesión. ¡Lema!, ¡Luce, Empatiza, Brilla!, Damas y Caballeros al servicio de Damas y Caballeros. Yo te puedo asear muy bien, darte de comer
fenomenal, pero si no lo hago con Amor, este no mi puesto.

¿Consideras fácil o difícil tu trabajo y que características debe tener en tú y como intentas ser
justa con todo el equipo? No es fácil este puesto, debes de ser objetiva, no obstante, nunca se puede agradar a todos, pero intento
dentro de mis posibilidades ser justa, muchas veces tomamos y ejecutamos decisiones que duelen. Soy positiva, si el día sale nublado.., dibújale un sol.

Te encanta el trato con los mayores y con las familias se deben de aplicar las normas de convivencia.
Amo mi trabajo, no hay nada más bonito que poder devolver a nuestros mayores que tanto les ha tocado
luchar en su vida, Amor, que se sientan queridos, que continúan siendo importantes, abrazarles, besarles, decirles que se han levando con el guapo subido, sacarles una sonrisa cuando no tienen ganas de reír, es la parte más gratificante de este este trabajo.

En los ingresos de residentes, siempre les digo la misma frase a todos al recibirlos, bienvenido a nuestro centro, somos como una gran familia, como en toda familia, nos enfadamos, discutimos, reímos y debemos seguir unas normas, es curioso, pero siempre suelen esbozar una sonrisa incluso la familia. Durante esta dura etapa de epidemia de COVID, hemos tratado de suplir la falta de visitas de sus familias al máximo, no ha sido fácil para las familias, es duro no poder visitar a tu ser querido, aplicar las normas de distanciamiento una vez restauradas las visitas, decirle a una hija que no puede besar a su madre o padre.

 

1 comentario

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: