Actualidad Destacados

La Diputación de Alicante denuncia el “desprecio” del Fondo de Cooperación de la Generalitat a los pequeños municipios

El programa autonómico solo destina 13,7 millones de euros a las localidades alicantinas frente a los 30 millones del Plan + Cerca impulsado por la institución provincial

El equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, formado por PP y Cs, ha cuestionado hoy la cuantía de las inversiones que la Generalitat Valenciana destina a la provincia de Alicante a través del Fondo de Cooperación Municipal y ha criticado el “desprecio” de este programa hacía los municipios más pequeños.

El diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha señalado, en este sentido, que “este año llegarán a nuestros municipios solo 13,7 millones de euros de los 40 que prevé el Fondo, una cantidad raquítica frente a los 30 millones de euros que repartirá el Plan + Cerca impulsado desde la Diputación”.

“Resulta lamentable que la Generalitat desprecie a los municipios más pequeños con un modelo de reparto que claramente les penaliza”, ha denunciado el titular de Infraestructuras, quien ha añadido que “en la Diputación tenemos claro que el Fondo de Cooperación no es la solución para los municipios alicantinos, especialmente para los de menos población, sino más bien un problema”.

Gutiérrez ha pedido al director general de Administración Local, Antoni Such, “que salga de su palacio y de los palmeros que lo rodean y baje al barro para visitar las poblaciones y comprobar cómo incluso los municipios gobernados por los partidos que forman el Botànic reconocen que el Plan + Cerca es mucho más beneficioso para sus intereses que el Fondo de Cooperación planteado por la Generalitat por el método del rodillo, sin posibilidad de negociación alguna”.

Al respecto, el diputado alicantino ha recordado que frente a la aportación de la Diputación de Alicante de 75 millones de euros para inversiones en los municipios desde 2019, la Generalitat ha destinado 55 millones. “Los datos están ahí, son incuestionables, y es una realidad que las poblaciones de menos de 5.000 habitantes habrían perdido esta legislatura 20 millones de euros de capacidad inversora si nos hubiéramos sumado al Fondo de Cooperación”, ha explicado.

Finalmente, Gutiérrez ha rechazado, además, “la política de pataletas de Such como respuesta a la admisión a trámite de un recurso que defiende que no se meta mano en la caja y en las competencias de la Diputación, una decisión del Tribunal Constitucional que hoy mismo se publica en el Boletín Oficial del Estado”. Como solución, la Diputación de Alicante propone aceptar una alternativa inversora que priorice a los municipios que más recursos necesitan.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: