Actualidad Alicante

Aguas de Alicante asumirá el 25% del coste de la ejecución del complejo inundable Vía Parque en la zona norte

El proyecto tiene un presupuesto de 9,4 millones y un plazo de ejecución de cuatro años (2022-25); y el Ayuntamiento solicita una subvención de entre dos y cuatro millones de fondos europeos Next Generation

La empresa mixta municipal Aguas de Alicante asumirá el 25% del coste de la ejecución del futuro parque inundable «Vía Parque», proyectado en la zona norte de la ciudad para prestar servicio a seis barrios (Los Ángeles, San Agustín, Tómbola, Rabasa, Virgen del Remedio y Ciudad Jardín) con un presupuesto de 9,4 millones de euros a desarrollar en cuatro años entre 2022 y 2025.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a este acuerdo, que también contempla que Aguas de Alicante afronte íntegramente el coste de la primera anualidad, que asciende a 314.128 euros

El máximo órgano municipal de gobierno ya aprobó el pasado 14 de diciembre acogerse a la convocatoria de fondos europeos Next Generation gestionados por la Fundación Biodiversidad F. S. P. del Gobierno central para la financiación de este proyecto con una subvención que oscila entre dos y cuatro millones. El resto de la cantidad pendiente hasta completar los 9,4 millones de presupuesto los aportará el Ayuntamiento.

La distribución presupuestaria del proyecto del complejo inundable Vía Parque prevé una inversión de 1,4 millones de euros en la segunda anualidad (2.023), 7,6 millones en 2024 y 15.343 euros en 2025. De estas cantidades, Aguas de Alicante tiene previsto asumir un total de 2,3 millones en los cuatro años de duración prevista de los trabajos: 314.128 euros este año; 367.155 el próximo; 1,6 millones en 2024 y 3.835 en 2025.

Una actuación conectada con el Bulevar de Teulada

Este nuevo proyecto de parque inundable en la zona norte plantea un depósito abierto para la infiltración, almacenamiento y laminación del agua pluvial.

En el entorno existen grandes captaciones que incorporan la escorrentía proveniente de las calles Virgen de los Lirios y avenida de la Universidad al colector

Se ejecutaría también un almacenamiento enterrado de agua residual para laminar los caudales unitarios, aumentando la capacidad del colector debajo de este punto y reduciendo la descongestión del barranco de las Ovejas.

Estas obras se podrían integrar con el entorno generando nuevas zonas verdes y de esparcimiento de los vecinos finalizando la urbanización del Bulevar de Teulada.

El complejo inundable «Vía Parque» se enmarca en el programa estratégico municipal Alicante Circular y Verde, alineado con los objetivos estratégicos en el marco de la Agenda 2030. Dentro del mismo, se ha previsto elaborar un Plan Estratégico de resiliencia de las infraestructuras del ciclo del agua y renaturalización de espacios públicos de la ciudad frente al cambio climático. El Plan tiene como finalidad la reducción de la vulnerabilidad del entorno urbano ante episodios meteorológicos extremos y adversos, pluralizar las fuentes de suministro del agua y reconvertir la infraestructura verde de la ciudad.

Ambas propuestas buscan impulsar una transformación del desarrollo de la ciudad de Alicante, mejorando las políticas ambientales urbanas y desarrollando acciones de renaturalización que mejoren la calidad de vida y la salud de sus ciudadanos. Con ello, se pretende mejorar la resiliencia frente al cambio climático y la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas.

Fundación Biodiversidad F.S.P.

La Fundación Biodiversidad F.S.P. es una fundación del sector público estatal cuyo objeto es la realización de actividades de interés general relacionadas con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad y el patrimonio natural.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene la finalidad de realizar actuaciones de restauración de ecosistemas, de al menos 30.000 hectáreas, en territorios degradados mediante la eliminación de elementos artificiales, la mejora del suelo y la morfología y el reverdecimiento y la naturalización. Del mismo modo, se pretende restaurar al menos 200 kilómetros de cauces y riberas y, por ende, la protección de unos 40.000 habitantes en zonas de riesgo de inundación.

La dotación global de la convocatoria asciende a 58 millones de euros y cuyo máximo a conceder por cada solicitud será de cuatro millones de euros, siendo el mínimo a percibir por petición de dos millones.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: