Actualidad Destacados

Hoy es el Día Mundial del Consumidor. La UCE reivindica la defensa de los derechos de los consumidores

Es importante que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados

La idea de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que las personas asuman un rol protagonista para defender sus derechos y poder exigir productos de calidad, que no dañen su salud, ni mucho menos al medioambiente. Gracias a los aportes que se generan por la compra de productos y el acceso a los servicios, la economía de los países puede seguir expandiéndose. Sin embargo, es importante, que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados.

Todo consumidor debe ser responsable con el medio ambiente

Para que tengamos un planeta cien por cien sostenible, es necesario un consumo responsable, que no vaya en detrimento del medioambiente y donde se pueda seguir teniendo una mejor calidad de vida. A pesar de ser una de nuestras necesidades básicas, donde es necesario adquirir alimentos, vestimentas, educación, salud y otros beneficios, tenemos que aprender y hacer un uso racional de nuestros recursos naturales.

Sugerimos las siguientes acciones para cuidar nuestro planeta

En los últimos cien años, las actividades de la humanidad han causado un aumento del 0.85º centígrados en la temperatura del planeta. Esto parece poco, pero para la naturaleza ha sido demasiado.

El aumento en la temperatura ha causado sequías e inundaciones en zonas donde antes el clima era placido, además de que aceleró el derretimiento del Ártico. Nuestro país no se encuentra alejado de este problema, ya que en el mismo tiempo la mitad del territorio se ha degradado.

  1. Ahorra agua

Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua y siempre que puedas reutilízala. Si vas a regar tus plantas hazlo muy de mañana o por las tardes para que no se evapore tan rápido el agua.

  1. Usa menos el automóvil

Usa el transporte público, bicicleta, camina o comparte tu coche con los vecinos cuando tengas que usarlo.

  1. Ahorra energía eléctrica

Cambiar tu calentador de gas por uno solar.

Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.

Cambia los focos de bombilla por focos ahorradores.

El refrigerador procura mantenerlo en entre 3 y 5 grados, el congelador en entre -17 y -15 grados, abrirlo lo menos posible y mantenerlo lejos de las fuentes de calor (como la estufa).

  1. Disminuye tus desperdicios

De preferencia no uses artículos desechables, ni recipientes de aluminio y de plástico. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de las cosas. Recuerda que productos como las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse completamente.

  1. Recicla

Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente.

Separa tu basura, recicla el papel y compra productos reciclados. Si la basura no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de suelos, agua y aire.

  1. Compra sabiamente

Elige productos elaborados localmente, pues así se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte. También procura comparar en mercados, allí se venden frutas y verduras orgánicas.

  1. Aprovecha la energía solar

El sol es inigualable como fuente de luz natural, pero también puedes usar su energía para dar electricidad a los aparatos de tu casa como tu móvil o Tablet. Hay muchos más aparatos eléctricos que se pueden cargar con energía solar de los que crees.

  1. Usa menos detergentes industriales

El vinagre es un desinfectante suave que corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de cal, manchas y acumulación de cera.

El carbonato de sodio también corta la grasa, quita manchas, desinfecta y suaviza el agua. (No lo uses en aluminio)

También puedes limpiar con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico.

  1. Cuida los pulmones de la Tierra

Cuida los bosques no provocando incendios, tirando basura o maltratando a los árboles. Recuerda que ellos nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir. Apoya las campañas de manejo forestal sustentable.

  1. Cuidado con lo que tiras a las calles

No tires basura en las calles, no sólo contamina también tapa los desagües y provoca inundaciones, tampoco tires el aceite que no sirva por las cañerías ni baterías, ya que general materiales tóxicos que son dañinos para la salud y contaminan el agua, haciéndola imposible de tratar.

 

Cecilio Nieto

Presidente de la Unión de Consumidores de Alicante

Vicepresidente de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valencia

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: