Actualidad Alicante

El MACA presenta «Obertura. Más allá de los mapas», puesta de largo de la colección donada por Jenkins ​y Romero

El alcalde resalta que esta selección es "un revulsivo y una oportunidad" para apuntalar la futura ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

El alcalde Luis Barcala y el concejal de Cultura Antonio Manresa han participado en la presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) de «Obertura. Más allá de los mapas», la exposición que sirve de presentación de la Colección Michael Jenkins y Javier Romero donada al Ayuntamiento de Alicante que se inaugura oficialmente al público este sábado (12.30 horas).

En el acto también han intervenido los dos coleccionistas y la conservadora del MACA, Rosa María Castells

Barcala se ha mostrado «enormemente satisfecho por la culminación de un sueño que comenzó hace dos años y que hoy se plasma en la primera exposición de una colección que goza de una tremenda credibilidad y prestigio y que enriquece sobremanera el patrimonio cultural de Alicante». El primer edil ha recalcado que la colección «permite hacer un recorrido completo por el arte contemporáneo desde los años 60 hasta la actualidad, y esta donación implica una oportunidad al mismo tiempo que supone un revulsivo, en el que la ampliación del Museo tiene un papel fundamental».

Por su parte, Manresa ha agradecido la «enorme generosidad» de Jenkins y Romero, y ha abundado en la importancia que su donación supone para el tejido cultural alicantino. «Con esta primera exposición, queda de manifiesto la calidad de las obras que forman parte de la colección que ya forma parte de los fondos del MACA, y con la que el Museo da un salto de calidad más. Los alicantinos debemos estar muy orgullosos del inmenso regalo recibido», ha subrayado.

A su vez, Michael Jenkins y Javier Romero han expresado su «enorme satisfacción» por el hecho de que su colección forme ya parte del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y de la ciudad, con el deseo de que contribuya al enriquecimiento de su patrimonio artístico y permita potenciar la cultura y las artes en Alicante, desde un mayor conocimiento del arte de nuestros días. Igualmente, Romero ha destacado que «el arte, y en nuestro caso coleccionar arte, es para nosotros una manera de asumir la responsabilidad que tenemos de proteger la cultura como elemento básico de progreso; y de proteger el patrimonio artístico para esta generación y las futuras, con el fin de entender el devenir de la historia y de ampliar el conocimiento de la sociedad en su conjunto.»

Por su parte, Castells ha incidido en la importancia de este momento histórico que vive el MACA. «Si sabíamos de su calidad, tras la llegada de todas las piezas al museo y la posibilidad de descubrirlas una a una», ha indicado la conservadora del MACA.

 

Primera muestra: 70 obras de entre las 291 donadas

«Obertura. Más allá de los mapas» es el título de esta exposición, que presenta 70 obras de entre las doscientas noventa y una donadas. «Obertura» porque da inicio y sirve de presentación de una colección extensa que intenta eliminar no solo las jerarquías geográficas, sino también jerarquías de disciplinas y medios artísticos, de fronteras generacionales, de género o identidad, de trabajo individual o en grupo, o jerarquías que puedan aplicarse a la diversidad de planteamientos formales o conceptuales en el arte para ofrecer una visión que va «más allá de los mapas», más allá de cualquier tipo de frontera artística preestablecida y hermética.

La selección propuesta refleja la variedad de temáticas y narraciones que los artistas han venido explorando en el contexto social y político, con el fin de estimular el pensamiento crítico y ofrecer una imagen más nítida y fiel de la realidad. Destaca la presencia de 10 artistas alicantinos con el fin de crear una lectura que, aspirando a lo global, entiende como fundamental lo local, lo más próximo.

Piezas y artistas

La colección en su conjunto está compuesta por 291 piezas correspondientes a 162 artistas internacionales entre los que se incluyen 20 alicantinos. Un conjunto amplio en el que figuran creadores consagrados cuyos nombres forman parte de la historia del arte y artistas con carreras ya consolidadas junto a otra serie de artistas más jóvenes a los que han servido de referencia. Casi la mitad de la colección está integrada por artistas mujeres y por creadores de nacionalidades, razas, geografías o generaciones distintas que, de forma normalizada, conviven otorgando al conjunto una gran variedad y múltiples perspectivas.

Los propietarios

Michael Jenkins (Savannah, Georgia, EE.UU, 1957) llevó a cabo su propia carrera como artista tras licenciarse en Visual Arts por la Georgia State University, donde también recibió su título en Masters of Fine Arts. Desde fines de los 80 y durante gran parte de los noventa, expuso de forma continuada en galerías y espacios públicos en EE.UU y Europa. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas e institucionales, como The Rubell Museum en Miami, The Nasher Museum of Art at Duke University, San Jose Museum of Art, The Los Angeles County Museum of Art, y Tang Teaching Museum en Nueva York. Sin embargo, durante los últimos 25 años ha desarrollado su labor como galerista trabajando con un amplio número de artistas de talla internacional como Sheila Hicks, Kara Walker, Mark Bradford, Vik Muniz, Amy Sillman o Arturo Herrera. Jenkins es senior partner de Sikkema Jenkins & Co en Nueva York.

Javier Romero (Elda, Alicante, España, 1962) ha llevado a cabo su trabajo como artista visual y como gestor cultural en distintas instituciones. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, Máster en Museografía por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Dirección y Gestión Cultural por la Universidad Miguel Hernández, Romero fue Asesor Técnico de Exposiciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional; miembro del equipo de investigación de la Frick Art Reference Library en Nueva York y técnico de arte y comisario de exposiciones de la Fundación General de la Universidad de Alicante. Paralelamente, a mediados de los 90, inició su trabajo como artista plástico, exponiendo en galerías españolas y americanas, y en espacios institucionales. Desde 2007 reside y trabaja en Nueva York, siendo artista miembro de la Elizabeth Foundation for the Arts.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: