Actualidad Alicante

José Ramón González: «El Ayuntamiento quiere sacar a concurso un contrato para que Alicante tenga el mejor servicio público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos»

La consulta preliminar de mercado a la que se presentaron nueve empresas sirve de base para elaborar el nuevo pliego que se pretende sacar a licitación

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha manifestado que «el Ayuntamiento quiere sacar a concurso un nuevo contrato para que Alicante tenga el mejor servicio público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos todo el día funcionando en nuestra ciudad», y para ello se va a encargar un Plan de viabilidad económica, con el objetivo de poder preparar el nuevo pliego, estudiar el canon y la duración del servicio.

Un total de nueve empresas que operan en España y en más de 135 ciudades del mundo, entre ellas Paris, Londres, Roma, Bruselas, San Francisco, Washington o Tel Avic, han participado en la consulta preliminar de mercado que ha realizado el Ayuntamiento, del que se desprende que hay que ampliar el plazo de la contratación, establecido inicialmente en dos años, ya que todas darían pérdidas económicas y no resultaría económicamente viable.

Así lo ha explicado el edil de Movilidad quien se mostró satisfecho con la consulta realizada señalando que «nos ha dado las pautas y hoja de ruta para sacar un buen pliego, queremos que opten el mayor número de empresas, y no se quede desierto como ha sucedido en muchas ciudades, por ello es necesario hacer las cosas de la mejor forma para que sea un éxito».

Pero además, el concejal José Ramón González ha incidido en que «el Ayuntamiento apuesta y quiere implantar este sistema de alquiler de bicicletas y de patinetes eléctricos al alcance de todos en la ciudad, como medida de fomento de la movilidad sostenible sin coste para el consistorio, y para que sea utilizado diariamente por el mayor número de ciudadanos»

Micromovilidad como complemento de la intermodalidad

Del estudio se desprende que por la experiencia en las ciudades donde operan las nueve empresas, la micromovilidad es efectiva en desplazamientos inferiores a 10 minutos como complemento de la intermodalidad, que es donde mayor uso se produce, y son viajes complementarios con los restantes medios de transporte, tanto públicos como privados.

Por ello piden la instalación de estaciones en las proximidades de paradas del transporte público, y añadir horquillas como complemento de ida y vuelta de casa al trabajo/estudio/ocio, para cubrir la distancia al destino final.

Número de bicicletas, patinetes eléctricos y estaciones

La propuesta del Ayuntamiento fue establecer 75 estaciones, con 370 bicicletas y 370 patinetes eléctricos, y las empresas proponen iniciar con este número durante los primeros 6 meses, dando la oportunidad de incrementar hasta 700 unidades de bicicletas y 1.000 de monopatines durante los 6 meses siguientes. Pudiendo volver al número inicial en la segunda anualidad, si así lo estimasen.

Asimismo, sobre las estaciones del estudio se consideran un mínimo de 75, y un máximo de 150 estaciones, que se pondrían de forma virtual, señalizadas horizontalmente mediante marcaje con pintura, con señal vertical y arcos de U invertidos.

Las empresas proponen realizar la implementación por fases, entre dos y cuatro, y se exigirá que los patinetes eléctricos sean nuevos.

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