Actualidad Provincia

Mutxamel celebra el 8 de Marzo con una concentración en apoyo a los derechos de la mujer

En el acto, abierto a la ciudadanía y con participación del colectivo laboral municipal, se lee un manifiesto que reclama reducir desigualdades entre hombres y mujeres

La puerta del Ayuntamiento de Mutxamel ha sido, un año más, el escenario escogido para la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. A las 12 horas de hoy, 8 de Marzo, ha tenido lugar una concentración abierta a la ciudadanía, en la que ha participado el colectivo laboral municipal. También han participado concejales de los grupos políticos PP, Cs, PSOE, Compromís y Podem, encabezados por el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas.

En este acto se ha leído la moción sobre el Día Internacional de la Mujer aprobada en el último pleno de la corporación por los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos, Socialista, Compromís y Podem. En dicha moción los principales acuerdos indican la necesidad de “recordar que la igualdad entre la mujer y el hombre, así como el reconocimiento y el respecto de los derechos de la mujer,
son condiciones indispensables para la consolidación del estado de derecho”.

El texto leído por la concejala de Igualdad, Inmaculada Pérez reclama “reducir las desigualdades que todavía existen en el ámbito de la ocupación, sobre todo en el acceso a lugares de responsabilidad, hasta conseguir la igualdad total con especial incidencia en las desigualdades retributivas en cuanto al ámbito económico”. También pide “continuar impulsando todas las acciones que sean necesarias para conseguir la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres, condición imprescindible para que una sociedad democrática avance”. Esta moción compromete “a trabajar de manera individual y colectiva, como Administración Local más cercana a las ciudadanas y los ciudadanos, para asegurar la concienciación de las realidades y de las necesidades de la mujer, en especial a través de las leyes y de los presupuestos”.

Programación especial

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mutxamel ha preparado una programación dedicada al Día Internacional de la Mujer que gira en torno a un eslogan: ‘Fem.Força’. A través de este mensaje, durante los actos que se han programado las próximas semanas se va a dar visibilidad a mujeres que trataron de visibilizar su labor en campos del saber o áreas profesionales que hasta ese
momento sólo era “territorio de los hombres”. Por medio de una campaña en redes sociales se difundirán la labor de estas pioneras, suyo esfuerzo y entrega son cualidades que se deben reconocer en la actualidad.

Junto a la campaña en redes sociales, la Concelajía de Igualdad que dirige Inmaculada Pérez ha programado diversos actos de todo cultural y formativo, destinados tanto al público adulto como a los adolescentes. El pasado sábado arrancó la programación en la Casa de Cultura con la obra de teatro ‘El amor debería estar prohibido’, una comedia escrita por Juan Luis Mira. En el mismo escenario, mañana, el 9 de marzo, a las 11:30 horas, Juan Antonio Olmedo ofrecerá el recital ‘8M: mujeres poetas y libres’, destinado a jóvenes de los institutos de secundaria. Y el 18 de marzo, la asociación cultural Cinétika ha preparado el montaje ‘Soliloquía.

Un homenaje a la mujer’, donde intervendrá mujeres de 12 a 70 años que ofrecerán monólogos, reflexiones y cantos a la mujer.
En el apartado formativo, la Casa de la Juventud va a acoger actividades cada miércoles, de 10 a 11:0 horas. El 9 de marzo finaliza el taller ‘Desarrollando fortalezas’, y los días 16, 23 y 30 hay programado un taller de relajación. Estas sesiones son gratuitas. Para participar en el taller de relajación hace falta inscribirse, llamando al número 965 95 64 40.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: